Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

La muerte de una mascota puede doler muchísimo, generar crisis, depresión y hasta confusión sobre qué hacer con su cuerpecito.

En ese momento, haya niños o no en la familia, se necesita contención y apoyo, y justo así fue como nació Funeral Pet, un servicio especializado para lidiar con la muerte de una mascota.

En una plática con Alejandro García, CEO de esta empresa, conocimos lo que hacen, por qué lo hacen y hasta consejos para vivir el duelo de una manera más amorosa.

¿Cómo surgió Funeral Pet?

Fue hace 21 años porque nosotros necesitábamos un servicio de cremación para una mascota. Fue difícil pero finalmente lo logramos y nos dimos cuenta que hacía falta ese servicio. 

Actualmente la empresa cuenta con todos los servicios funerarios necesarios: traslado del cuerpo, cremación, despedida en una sala especial… es una funeraria como la de los humanos. Ahí, atienden animales domésticos, 80% son perros, 10% son gatos y el resto son de diversas especies, como hurones, hámsters, aves, víboras..

¿Cómo ayudan, como empresa, a sus clientes a vivir el duelo?

Nos enfocamos mucho en duelos con niños. Nosotros aconsejamos no ocultarles lo que pasa ni inventarles historias, hay que decirles la verdad. Este es el primer acercamiento con la muerte, así van a conocer el proceso que se vive. En Funeral Pet tenemos un área para niños, en donde se les explica lo que está sucediendo y se hacen dinámicas para despedir a la mascota amada. También contamos con un tanatólogo y les damos una guía impresa. 

La verdad, en el adulto a veces esta pérdida es más complicada porque él o ella es quien toma la decisión, a veces comienza antes, con la eutanasia. 

Lo que yo recomiendo es escribir una carta, explicando cuánto se quería a la mascota y recordando los mejores momentos. En esta escritura a veces se sacan cosas que cuesta trabajo decir. En la dinámica, se puede leer la carta si así lo desean. 

Es que es duro, porque cada uno tiene una rutina o acciones específicas con la mascota: nos recibía o éramos los encargados de darle de comer. Todo esto se plasma en el escrito. También se pueden juntar sus juguetes y guardarlos en una cajita para que no los vean. Después de un tiempo y ya que estamos listos, podemos abrirla y recordarlo. 

¿Cuánto dura el duelo?

No hay un tiempo específico, cada persona lo ve de una forma diferente. De hecho, también los niños, aunque ellos quieren otra mascota rápidamente. Los adultos, en cambio, pueden dejar pasar mucho tiempo antes de decidir tener a otra, esto por el tiempo y esfuerzo que se les dedica. En cualquiera de los casos, nunca pensar que se va a suplir la mascota, ellas llegan solas y nosotros siempre siempre recomendamos la adopción. 

funeral-pet-2

¿Cómo ha cambiado el papel de las mascotas en casa?

Muchísimo. Anteriormente la mascota comía las sobras, ahora se les compra alimento especial, van a restaurantes, cafés, hoteles y hasta viajan en avión con nosotros. Tienen distintos servicios médicos, súper especializados, zonas exclusivas de los parques… La relación con el ser humano es tan cercana que podemos compartir al 100%, esto genera un afecto tan grande que a veces la pérdida duele más que la de algún familiar. 

¿Qué recomiendan hacer con los restos de las mascotas?

Hay opciones diversas, pero todo con cremación. En Ciudad de México no hay cementerio de mascotas.

Tenemos la ecológica y la tradicional. La segunda es una urna en donde se puede poner una foto y se pone en algún lugar de casa. En la ecológica tenemos dos alternativas, una elaborada con arena, que tiene como finalidad tirarse al mar, pues se deshace al contacto con el agua. Hay otra, hecha de tierra, y se puede colocar la ceniza y plantarla y con ella se genera vida. Le tercera, es hecha también con arena, se coloca a la orilla de un río, se la lleva la corriente y se deshace. Asimismo se elaboran dijes, en donde se introduce parte de las cenizas y se da un poco a cada miembro. 

¿Cuánto cuesta el servicio que da Funeral Pet?

Depende del tamaño de la mascota. En raza pequeña, desde $2,900, con todos los servicios. Mediana, $3,200 y gigante, $3,600. También se pueden hacer cremaciones comunitarias, pero no se le dan los restos a los familiares. 

¿Qué hacer cuando fallece tu mascota?
  1. Mantener la calma.
  2. Acomodarla como si estuviera descansando.
  3. Buscar una empresa seria que tenga todos los servicios. 

La primera Navidad sin tu mascota

Estas fiestas pueden ser duras cuando es el primer año sin tu peludo. Así que Alejandro recomienda que en cualquier momento cercano a la Navidad es lindo recordar los mejores momentos que vivimos con él o ella y platicarlo, compartirlo. Podemos hablar de si queremos una nueva mascota, siempre optando por la adopción. 

Comparte tu opinión