En esta era digital la imagen juega un papel notorio en la vida de los jóvenes actuales que en generaciones anteriores no jugaba. En un mundo de selfies y redes sociales, teléfonos con cámara siempre presentes, no debe sorprendernos que la apariencia sea de gran importancia en la sociedad.

Las propias aplicaciones sociales ahora están tomando más medidas para abordar las preocupaciones de ciberacoso. En los últimos años, Twitter ha intensificado sus esfuerzos para abordar sus preocupaciones con los trolls y el abuso, mientras que Instagram, que se ha convertido en una plataforma clave para los usuarios más jóvenes, recientemente eliminó en algunos países el recuento total de “me gusta” en las publicaciones como parte de su esfuerzo más amplio para reducir presión social sobre su audiencia.

Dado que el ciberacoso se está convirtiendo en una gran preocupación por esta era de redes sociales, es importante que los padres conozcan cómo se conectan sus hijos y qué pueden hacer para protegerlos, particularmente en las plataformas sociales.

acoso cibernetico

kat-j- para unsplash

Las investigaciones muestran que más de la mitad de los adolescentes han experimentado el acoso cibernético. Al igual que con la intimidación cara a cara, es humillante para las víctimas y la mayoría no les dice a sus padres cuándo sucede.

Dados los posibles impactos en la salud mental de las personas más jóvenes, es un momento crucial para prevenir y tomar cartas en el asunto:

Pero…

¿Cómo equipar a los jóvenes para que sepan lidiar con el mundo online?

Como padres hay que aceptar que es probable que no estés por delante de tu hijo en tecnología, sin embargo, enfóquense en los riesgos de las redes sociales. Los recursos más importantes para ayudarlos a manejar los desafíos de hoy son los mismos que los padres siempre han necesitado darles a sus hijos:

  • Generar confianza

Es importante desarrollar la confianza entre ustedes y sus hijo para generar la confianza en el de tomar decisiones inteligentes y que vea a sus padres sin una actitud excesivamente controladora o ansiosa. Tengan reglas familiares claras sobre cuándo es y no es apropiado estar en línea, y sobre el tipo de contenido que se comparte y quién puede verlo

  • Construir fuerza interior

Parte de mantenerse a salvo en las redes sociales es mantener un fuerte sentido de sí mismo. Hablen con sus hijos sobre quiénes son realmente y sus mejores cualidades.

 

  • Ayuden a sus hijos con sus luchas personales

Pregúntenle a sus hijos qué les gustaría hacer mejor o si hay un capricho de personalidad que les gustaría cambiar y por qué es importante para ellos. Luego discutan formas de trabajar en el tema y obtengan el apoyo de otros.

 

  • Las comparaciones no son positivas

Si no desean que sus hijos se comparen de manera desfavorable con las personas que ven en línea, no los comparen con sus compañeros, hermanos, primos, amigos…. No es positivo que se comparen con imágenes idealizadas que están en línea ya que puede socavar su imagen y autoestima. Es por esto, que como padres deben ser el ejemplo y no comparar con compañeros.

simon-abrams

Imagen de Simon Abrams

¿Que hacer si su hijo es ciberacosado?

  1. Escuchen a sus hijos
  2. Validen los sentimientos de sus hijos
  3. Contacten y trabajen con la escuela
  4. Busquen algún psicólogo
  5. No contacten directamente a los papás del ciberacosador
  6. Colecten evidencia del ciberacoso.

¿Qué hacer si sus hijos es el ciberacosador?

  1. Hablen con sus hijos al respecto
  2. Explíquenles que es un mal comportamiento
  3. Contacten a la escuela
  4. Pidan ayuda de un psicólogo si es necesario.

Es cierto que las redes sociales tienen muchas cosas positivas. Sin embargo, los haters, trolls y el ciberacoso están presentes y están en constante contacto con los jóvenes de hoy en día. Las plataformas o redes sociales ya están tomando las medidas para terminar o reducir estas actitudes negativas, pero como padres hay que estar contacto con los hijos y ayudarlos a pasar por encima de estas presiones sociales.

Comparte tu opinión