En los últimos años los suplementos de nutrición deportiva se han vuelto muy populares entre los atletas, como es el caso del colágeno. Este compuesto aporta múltiples beneficios tanto para mejorar el aspecto de la piel como para el rendimiento deportivo. Soy Sonia Chávez, fundadora de Soy Corredora, la plataforma más grande para mujeres corredoras de habla hispana, y hoy te explico cuál es el aporte del colágeno al momento de entrenar.
El colágeno es el componente mayoritario de la piel y de los huesos, además de que está presente también en los músculos, cartílagos, ligamentos y tendones. Es la proteína más abundante del cuerpo humano, ya que representa más del 25% de las proteínas totales de un adulto, de acuerdo a datos de The Food Tech. También, aporta los aminoácidos necesarios para recuperar el entramado fibroso y contribuye a la regeneración del cartílago articular, aportando mayor tensión y resistencia.
Beneficios del colágeno en el cuerpo
Su estructura fibrosa ayuda a mantener la fuerza y flexibilidad de la piel, ligamentos, huesos, tendones, músculos, nervios, vasos sanguíneos, cabello y uñas. Por lo que aporta los siguientes beneficios a tu entrenamiento:
- Repara y restaura los músculos.
- Acelera el tiempo para recuperarse de las lesiones.
- Fortalece las articulaciones y ligamentos, lo que previene lesiones.
- Reduce el dolor articular relacionado con el ejercicio.
- Mejora la elasticidad y la movilidad de las articulaciones.
- Previene y alivia los síntomas derivados de osteoartritis.
Cuando entrenamos durante largos periodos de tiempo se pierden proteínas debido a la oxidación, reacciones inflamatorias y microlesiones musculares. Es por eso que te recomiendo incluir en tu dieta alimentos que te aportan colágeno, como pescado, frutas y verduras de pigmentación roja, huevos y frutos secos, o bien consumir colágeno hidrolizado, ya que su alto contenido de aminoácidos facilita la reparación y recuperación muscular.
Mira el secreto de Belinda y que tiene que ver con esto que estamos hablando
Por su parte, las actividades de alto impacto y los deportes de alta intensidad ejercen presión sobre las articulaciones, lo que puede provocar dolor y lesiones, ante lo que la ingesta de colágeno hidrolizado estimula la síntesis de colágeno orgánico, por lo tanto regenera los tejidos. Además, el tomar colágeno junto con el ejercicio aumenta la masa ósea.
Los efectos del consumo de colágeno se pueden observar después de 1 a 3 meses. Se recomienda tomar el colágeno en períodos no superiores a tres meses, y en caso de querer seguir tomándolo debes descansar dos meses.
Consideraciones previas
Antes de empezar a ingerirlo es aconsejable que un especialista lo prescriba, tomando en cuenta el grado de intensidad de la actividad que practiques, ya que los requerimientos y dosis de suplementos deportivos varían según el desgaste que el ejercicio produzca. También hay que tomar en cuenta otros aspectos como la dieta, el descanso, el estilo de vida, entre otros.
El colágeno es una proteína que puede ayudarte a que rindas más durante tu entrenamiento, sin embargo, lo ideal es siempre consultar a un especialista para que sepas qué cantidad necesitas de acuerdo a tu rutina de entrenamiento; sus beneficios te sorprenderán. Visita mi sitio web Soy Corredora y mis redes sociales para más consejos.
###
Sobre Sonia Chávez
Es la fundadora y directora de Soy Corredora, la plataforma con la comunidad más grande de corredoras en habla hispana, donde las mujeres encontrarán la mejor información para ser la mejor versión de sí mismas, para lograr todos sus objetivos.
Redes Sociales de Soy Corredora
- Facebook: https://www.facebook.com/SoyCorredora
- Twitter: https://twitter.com/SoyCorredora
- Youtube: https://www.youtube.com/user/SoyCorredora
- Instagram https://www.instagram.com/soycorredora
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: