Ayer estuvimos presentes en la Clausura de Ambulante 2016, la exitosa gira de documentales en su 11ª edición. Esta organización fue fundada por  Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

Lo que hace Ambulante es llevar documentales producidos en diferentes partes del mundo, a distintos puntos del país y también de toda América Latina. Su objetivo principal es difundir este género cinematográfico, para que se conozca más de él y así lograr una transformación cultural y social, creando en el espectador una actitud crítica y empática que trascienda fronteras.

Ambulante no solamente se trata de ir a sentarte a ver películas. Año con año se incrementa la interacción entre el público y el cine documental. La organización se ha involucrado más allá de las pantallas, incluyendo en la gira diferentes talleres y nuevas formas de explotar todos los sentidos del espectador.

El éxito en cifras

Este año se registraron en total:

  • 90, 115 asistentes
  • 79 personas de media por evento
  • 64 días de gira en 8 estados y 36 municipios de México
  • 104 documentales de 30 diferentes países
  • 58% de eventos gratuitos
  • 84 funciones al aire libre

 

 «El negocio de nacer» fue uno de los documentales con mayor asistencia de este año. La función ofrecía entrar a un sensorama, donde a través de sonidos y videos podías sentir la experiencia de venir por primera vez al mundo.

                    27148836450_2f068db0da_h 27425107245_919a9e12ac_n

 

Otro éxito fue el Taller Discovery de animación para niños, donde se les enseñó a los pequeños a realizar animaciones, desde el dibujo en papel hasta la computadora.

27263787352_1fcf4b2b18_n

  En el  Nevado de Toluca se reunieron más de 200 personas para una proyección bajo las estrellas. Una experiencia que encantó al público.

nevado de toluca

Ambulante en el Senado 

Ambulante ha tenido una participación muy importante dentro del Senado de la República Mexicana, con el objetivo de abordar temas de urgencia dentro del país, ya sean de carácter social, político o económico.

La directora general de Ambulante, Elena Fortes, comentó que en la próxima gira de 2017 se exhibirá material con temas como: la violencia sexual hacia las mujeres y la discriminación de género. Sin duda, dos temas que le competen mucho al país y la sociedad mexicana.

Nuevo ciclo de exhibición permanente

Para seguir llevando y promocionado el documental más allá de las giras, Ambulante ha abierto un ciclo permanente que llegará a partir de septiembre 2016. El programa incluirá 13 títulos nuevos y una selección de trabajos que formaron parte de la gira de este año.

¡Hay que estar muy pendientes de esto! 

Súmate tú también a la campaña #YoSíVeoDocumental

26806155392_47db18d235_b

Las cifras no mienten y el público cada vez está más involucrado en este tipo de actividades culturales que nos enriquecen como personas y como país en general.

Recuerda que la próxima gira 2017 comenzará a partir del mes de enero. ¡No te la puedes perder!

Al inaugurar esta segunda década de Ambulante, me siento muy afortunada y orgullosa de contar con esa comunidad tan involucrada […] El equipo de la organización y todos los voluntarios que formaron parte de esta gira me dan la certeza de que nos espera un futuro mejor.

Elena Fortes, cofundadora y directora general 

 

Para más información o consultar el acervo de fotos y video visita: 

Vimeo: https://vimeo.com/ambulanteonline

Flickr:  https://www.flickr.com/photos/festival_ambulante/

Facebook: Ambulante

Twitter: @Ambulante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte tu opinión