Todo comenzó cuando Elena Ramírez, editora de Seix Barral, contactó con Rosa Montero para pedirle su colaboración para escribir un prólogo basado en el diario de Marie Curie.

No fue un hecho al azar; Elena sabía que Rosa empatizaría con el texto.

Maya Slodowska, nombre polaco de Marie, escribió un diario después de la muerte de su marido Pierre en un trágico accidente. En sus manuscritos Marie plasma con una vehemente pasión su duelo. Rosa Montero recién había perdido a su esposo Pablo. El prólogo se convirtió en un libro.

¿Por qué leer La ridícula idea de no volver a verte?

Es un libro que nos habla de la muerte, pero también de las pasiones de la vida; nos muestra a la científica ganadora del Premio Nobel, que doblegó su entorno discriminador por su condición de femenina, y a la mujer que detrás de un semblante duro e inexpresivo amó sin freno.

Rosa entreteje, en esta novela, sus recuerdos personales con las vivencias de la señora Curie, y nos hace ver que sentencias tales como “El lugar de la mujer”, “Hacer lo que se debe” o “La culpa de la mujer” siguen vigentes a casi 80 años de la muerte de Marie Curie.

Rosa expresa, de manera magistral, la magia salvadora de la literatura para poder trascender nuestros demonios.

Rosa Montero es una multipremiada escritora española, estudió Periodismo y Psicología. Actualmente escribe para el diario El País y está considerada como una de las representantes del nuevo periodismo por el empleo de un estilo que mezcla la información y la literatura.

Rosa Montero

2013 Editorial Seix Barral

2018 Editorial Planeta Libro

 

Comparte tu opinión