• Alexis o el tratado del inútil combate
  • Marguerite Yourcenar
  • Primera edición : 1929
  • Género: Narrativa epistolar

Es a través de una larga carta que Alexis intenta explicar a su esposa, Mónica, las razones por las cuales deben terminar su relación. La misiva expone un tema del que pocos se atrevían a hablar en 1929, fecha en que fue publicado el libro: la homosexualidad. A lo largo de la misma, el protagonista hace un esbozo de su vida, sus inquietudes de la infancia y adolescencia, y de su amor por la música. Su vocación de pianista es su sostén y fuente de oxígeno en el proceso de aceptación.

alexis

Oprimido por las convenciones sociales, en una Europa transformándose, Alexis pasa por un profundo examen de conciencia y revisión de sus valores, para él mismo cambiar. Un relato valiente y lúcido, con una prosa elegante, pudorosa y sutil.

¿Por qué leerlo?

Youcener plantea, a través de esta novela epistolar, la historia de vida, marcada por la sexualidad, del protagonista.

Alexis, utiliza excusas y eufemismos para confesarle a su esposa el combate contra sí mismo en la búsqueda de la afirmación de su identidad sexual y, la construcción de sus propios principios morales para basar su existencia dándole un nuevo rumbo. Lo que no necesariamente signifique que para él eso sea una victoria.

La novela trasciende el tema de la homosexualidad y nos plantea nuestros propios combates: contra la soledad, el miedo, las inseguridades y culpas para que, si vencemos, sentir que encajamos y pertenecemos; a un grupo, a una familia, al mundo.

Marguerite Yourcenar

Escritora, traductora y autora teatral francesa. Publicó esta, su primera novela, a los veintiséis años y después se mudó a Estados Unidos para dar clases de Literatura Comparada en Nueva York.

Fue traductora de autores como Henry James, Yukio Mishima y Virgina Woolf. Perteneció a la Academia Belga desde 1970, y se convirtió en 1980 en la primera mujer en pertenecer a la Academia Francesa. Publicó novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias familiares que tuvieron una gran acogida por parte de la crítica y los lectores.

Comparte tu opinión