La actriz mexicana Maya Zapata interpreta a Selena Quintanilla en la nueva serie titulada «El secreto de Selena»: la «historia no contada».

Maya Zapata (a la derecha) sorprende por su parecido con Selena Quintanilla

Maya Zapata, de 36 años, protagoniza la miniserie que se estrenó el pasado domingo en México y el resto de Latinoamérica por el canal de cable TNT. El primer episodio fue muy comentado en redes sociales y se volvió tendencia mundial en Twitter durante la noche del domingo, bajo la etiqueta #ElSecretoDeSelena.

La miniserie ha sido descrita por sus productores como un «thriller de investigación periodística y policial».

La trama está basada en un libro homónimo que publicó en 1997 la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás, tras cubrir el juicio contra Yolanda Saldívar.

El asesinato de Selena Quintanilla, la icónica cantante estadounidense del género tex-mex, sigue resonando en la comunidad latina en Estados Unidos 23 años después de su muerte.

El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar le disparó en la habitación número 158 del hotel Days Inn, en la ciudad de Corpus Christi (Texas, EEUU) Selena tenía tan solo 23 años.

Yolanda Saldívar trabajaba como enfermera y en 1991 fue nombrada presidenta del club de fans de Quintanilla, para luego convertirse en amiga cercana de la cantante.

En el juicio en su contra, fue hallada culpable del homicidio y cumple cadena perpetua en una prisión de Texas sin derecho a apelar la decisión hasta 2025.

Los meses previos a su muerte, lo que ocurrió en ese cuarto de hotel y el célebre juicio a Saldívar son los temas principales de la nueva miniserie televisiva «El secreto de Selena».

Publicación de Twitter por @TNTLA: Selena nunca morirá mientras sus fans canten sus canciones. Mantenla viva con este karaoke. #ElSecretoDeSelena #IWilSurvive 💜ESTRENO | Domingo 23 de septiembre - 9 PM (MX) por TNT.

Más allá de la historia que el mundo conoce sobre Selena Quintanilla y cómo se apagó su estrella con apenas 23 años y un prometedor camino en la música, Maya investigó sobre la cantante y su familia para contar una versión que para muchos es desconocida. “Comencé a investigar y adentrarme en su universo. Hay muchísima información con respecto a Selena. Vi sus videos desde aquellos en los que era chiquita hasta en los que se ve cómo fue creciendo y las distintas formas en su manera de cantar y de bailar; de cómo era su discurso», contó sobre la ardua investigación que hizo para este papel.

Selena era una de las representantes más importantes de la música tejana para el momento en que falleció. Su disco póstumo, «Dreaming of You», es el álbum latino más vendido de los últimos 25 años, con casi tres millones de copias, según la consultora Nielsen Music.

Selena Quintanilla en los premios Grammy de 1994.

Selena ganó un premio Grammy en 1994 en la categoría de mejor disco mexicano-estadounidense. GETTY IMAGES

Un afiche de Selena Quintanilla.

Selena recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2017. GETTY IMAGES

Los productores de la miniserie no consultaron a los familiares de Quintanilla durante el desarrollo de la miniserie. Ni sus padres ni su hermana se han pronunciado todavía sobre el primer episodio, pero criticaron la producción anteriormente.

La hermana de Quintanilla, Suzette, dijo en enero del año pasado que el libro «está basado en puras mentiras» a través de una historia en su cuenta de Instagram. «Tu fuente es una persona que mató, asesinó a sangre fría a mi hermana, le disparó en la espalda y la dejó tirada muriéndose», dijo en el video, que ya no está disponible en sus redes.

Arrarás insiste en que se trata de «una investigación seria y objetiva» de los hechos y que Saldívar se molestó «y no quiso saber más de mí» después de la publicación del texto.

No es la primera vez que la vida de Selena da pie a producciones de entretenimiento. En 1997, la cantante y actriz Jennifer López encarnó a la estrella del tex-mex en una película biográfica, producida por el padre de la artista, Abraham Quintanilla Jr.

 

Con información de www.bbc.com

Comparte tu opinión