Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Uno de los temas que podrían preocupar a las mujeres es el de los sangrados abundantes producidos por los ovarios poliquísticos. ¿Qué tal si en vez de preocuparnos nos ocupamos?

Esta patología no distingue de edades. En la actualidad las chicas jovencitas también están padeciendo de ovarios poliquíticos.

Algunos estudios plantean que su incremento pudiera estar ligado al tipo de alimentación, el estrés, al uso indiscriminado de anticonceptivos, la obesidad o factores genéticos.

¿Cómo se origina el SOP?

“El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal que genera problemas en los ovarios. Estos son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable,” explican los expertos.

Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

Esta patología arruina los planes de las mujeres que quieren salir embarazas, ya que afecta al 20% en su edad fértil y se asocia con la presentación temprana de diabetes e hipertensión, así como con infertilidad hasta en el 50% de las mujeres que la padecen.

Puede generarse por falta de actividad física, dietas no saludables, sobrepeso, estrés frecuente, entre otros.

Alerta con estos puntos

  1. Alteraciones de la menstruación.
  2. Presencia clínica de elevación de andrógenos: tener acné o vello en zonas donde generalmente las mujeres no tienen (hirsutismo). Además, tener los andrógenos (hormonas masculinas) elevados en la sangre.
  3. Ovarios poliquísticos: uno o ambos ovarios con un volumen mayor a 10 centímetros cúbicos o que tenga más de 12 folículos (sacos donde se desarrollan lo óvulos) de entre 2 y 9m.

Por esta razón, el SOP se asocia con infertilidad hasta en el 50% de las mujeres que lo padecen. Sin embargo, quienes sí llegan a embarazarse probablemente presentarán complicaciones como diabetes gestacional, preeclampsia o sobrepeso.

Si notas cambios en tu periodo menstrual, es mejor que acudas a tu médico especialista y descartar posible padecimiento de ovarios poliquísticos.

Información ofrecida por: PeriodoAbundante



LEER MÁS SOBRE: HORMONAS Y EJERCICIO… EL CICLO MENSTRUAL DICTA CÓMO ENTRENARTE

Comparte tu opinión