El envejecimiento capilar es algo muy común y se debe a varios factores. El paso del tiempo, la herencia, el estrés, el estilo de vida, la alimentación y las enfermedades son factores potenciadores de las canas y de la pérdida de cabello. La raza y la carga genética que tu cuerpo trae al nacer, determinarán a qué edad saldrán tus primeros cabellos blancos.
La manera de hacer las cosas y vivirlas (problemas laborales o económicos, presión familiar, exigencias de los tiempos actuales) dispondrá si a los veinte años lucirás un cabello con canas, tal vez un poco escaso y con grandes entradas, o si por el contrario aún conservará gran parte de su color natural.
¿De qué se trata envejecimiento capilar?
El envejecimiento capilar es la pérdida de pigmentación del cabello debido a una disminución de melanina. Ésta es el pigmento que aporta color, tanto a la melena como a la piel y a los ojos.
Primeras canas. Aparecen entre los 20 y los 30 años de edad. Factores personales externos, la raza y la predisposición genética, determinarán a qué edad irrumpirán. Tardan más en hacerse presentes en personas de raza negra e indígena, mientras que son más tempranas en individuos de raza blanca.
¿Qué provoca su llegada?
Existen tres razones por las que aparecen:
- Envejecimiento.
- Estrés.
- Genética.
Retrasa su aparición
Es imposible evitarlas pero puedes dilatar su presencia:
- Haz una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras frescas) y baja en grasas.
- Realiza ejercicio físico de forma regular.
- Practica actividades como yoga, meditación o cualquier otra que te disminuya la ansiedad.
- Abandona el tabaco.
- Reduce el consumo de alcohol.
- Evita el estrés psicológico.
Trucos que debes probar
Si lo que quieres es taparlas o disimularlas…
- Usa vinchas, bandanas o lentes de patas anchas que ocultarán las que suelen aparecer en las sienes.
- Un buen peinado que no sea recogido y que no deje al descubierto las “zonas blancas”, será un excelente aliado.
- Un corte de cabello que te dé un aspecto más juvenil, es otra buena opción. Asesórate bien con tu estilista.
Vitamina B para prevenirlas. El complejo B te ayudará a retrasar la aparición de las canas. Recuerda consultar con tu médico la dosis apropiada para ti.
- Vitamina B5. Es excelente para mejorar la tonalidad original en piel y cabello. Los alimentos que la contienen son: leche, huevos, brócoli, pescado, pollo y aguacate, entre otros.
- Vitamina B12. Evita la aparición prematura de canas. Algunos alimentos ricos en ella: pollo, zanahoria, coliflor, pescado y la carne de res.
Cosmética especializada. Hay champús matizadores que permiten una máxima hidratación a base de ingredientes naturales. Vienen con tinturas especiales que ayudan a ocultar las canas. Ofrecen hidratación y protegen de la caída del cabello, ayudando en su crecimiento. Disminuyen el exceso de grasa en los folículos capilares. Su única desventaja es que al dejar de usarlos, luego de un tiempo, volverán a aparecer.
Tinte
- Es la mejor opción para cubrir las canas.
- Aplica un tono igual al de tu cabello o un poco más rubio ceniza, para que pasen desapercibidas.
- Retoca las raíces luego de unas semanas.
- Puedes elegir un tinte sin químicos a base de esencias naturales.
Baños de color. Estos se hacen con tintes que no contiene amoniaco y resultan una buena opción para esas primeras canas. Aunque son menos duraderos, también son menos agresivos que los tintes con amoníaco y aportan brillo y reflejos al cabello.
Al natural. Si deseas lucir una melena o un cabello corto, blanco o gris, evita productos que tengan pigmento rojo, amarillo o naranja, para que tus canas no absorban esos tonos.
Mira este post: Aprende cómo usar joyería de forma responsable
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: