Conquistó el siglo XX con el estilo sobrio de sus cuentos y novelas. Ejerció una gran influencia sobre los novelistas de la segunda mitad del siglo pasado. Hemingway también se desarrolló como periodista y ganó un Pulitzer.

Este notable escritor nació el 21 de julio de 1899. Se crió en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. Su familia era conservadora y muy respetada en la comunidad. Fue el segundo hijo y el primer varón del matrimonio de Clearence y Grace Hemingway.

Al terminar la secundaria, comenzó a trabajar como periodista del diario Kansas City Star. Pero la Primera Guerra Mundial estalló en Europa y Hemingway decidió irse al frente italiano, donde participó como conductor de ambulancia. Esta dura experiencia en la guerra le inspiraría posteriormente la novela Adiós a las Armas.

Después de la guerra, se casó con Hadley Richardson, la primera de sus 3 esposas. Juntos se mudaron a París. En su estadía en Francia, comenzó a trabajar como corresponsal extranjero. Aquí obtuvo la influencia de los escritores modernistas de la «Generación Perdida» de la década de los años 20. Su primera novela, Fiesta, aparece en 1926.

Luego de regresar de la guerra civil española, en la cual participó como periodista, Hemingway se divorcia de su primera esposa y se casa con Martha Gellhorn en 1940. Esto no duraría mucho. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Londres y aquí conoció a su última esposa, Mary Welsh. Durante este conflicto, participó en el desembarco de Normandía y la liberación de París.

Su novela breve El viejo y el mar le valió el Premio Pulitzer de 1953. Al año siguiente se ganó el Premio Nobel de Literatura. Después de ser galardonado, decidió ir a un safari en África, donde casi muere en dos oportunidades. Ya la vida le decía que eran suficientes aventuras.

En 1961 los médicos confirmaron que Hemingway padecía de hemocromatosis, una enfermedad genética que impide que el cuerpo absorba el hierro y genera deterioro mental y físico.

Su trágica muerte ocurrió el 2 de julio de 1961. En plena madrugada se colocó su escopeta favorita en la boca e hizo estallar su cerebro. Su esposa admitió el suicidio de su marido cinco años después, en una entrevista.

En vida publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Después de su muerte se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos más. Todas sus obras son consideradas clásicos de la literatura estadounidense.

 

Esas frases inolvidables de Ernest Hemingway 

“El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera”.

“El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado”.

“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”.

“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.

“La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre”.

“Quédate siempre detrás del hombre que dispara y delante del hombre que está cagando. Así estás a salvo de las balas y de la mierda”.

“La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él”.

“Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay”.

“Ahora: una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida”.

“No hagas lo que sinceramente no quieres hacer. Nunca confundas movimiento con acción”.

Comparte tu opinión