Le hicimos una entrevista a la Nutrióloga Marien Garza* para conocer la importancia de reforzar el sistema inmunológico.

  1. Cuéntanos ¿por qué es importante el sistema inmune en estos momentos?

Hoy y siempre el sistema inmunológico es importante. Cuando se declara una pandemia por un virus tan nuevo como el COVID-19, nuestro sistema inmunológico se vuelve el “ejército que entrará a la batalla”, es la defensa contra las infecciones virales. Por una parte, frenando la entrada de enfermedades al cuerpo y por otra parte manteniendo el equilibrio interno con nuestro microbiota, que son los microorganismos de los que dependemos para protegernos.

  1. ¿Cómo podemos reforzarlo?

Aquella persona que lleva un estilo de vida saludable, que incluye una dieta correcta y la realización de actividad física, logra prevenir de forma más efectiva reforzar su sistema. Dieta correcta y buena suplementación, ejercicio, buen descanso, hidratación y reducción del estrés son puntos clave para mantener un sistema inmunológico fuerte.

  1. ¿Qué alimentación debemos de incluir en la dieta para esto?

En términos de nutrición, lo más importante para cuidarnos, es consumir alimentos ricos en proteína de buena calidad, prebióticos y probióticos, ácidos grasos esenciales (omega 3), antioxidantes, vitaminas, minerales y fito-nutrientes. Estos nutrientes fortalecen y mantienen saludable nuestro sistema inmunológico, encargado de las defensas en el cuerpo.

comida-deliciosa

Foto de Connah Denyel

  1. Ante una cuarentena, ¿qué productos deberían de venir en una canasta básica saludable, para no subir de peso?

Yo no me enfocaría a “no subir de peso” sino a una alimentación correcta. Cuando estamos en aislamiento hay que mantener una despensa equilibrada, tomar en cuenta que los alimentos sean de larga duración, pero también que tengan calidad nutrimental.

  • Huevo, pollo, pescado y carne roja magra (que puede conservarse en congelación).
  • Leguminosas como frijoles, lentejas y soya.
  • Lácteos descremados (leche en polvo y pasteurizada con mayor caducidad).
  • Pasta integral, masa de maíz (para preparar tortillas, tlacoyos o sopes), arroz, granos de maíz.
  • Verduras frescas y congeladas.
  • Fruta fresca, congelada y deshidratada.
  • Nueces y semillas naturales (almendras, cacahuates, pistaches).
  • Aceite vegetal para usar con moderación
  • Especias
  • Atún en agua y sardinas
  1. ¿Cuál llamarías tú «una dieta balanceada»?

En México tenemos el Plato del Bien Comer para representar una dieta correcta. Esta debe ser: completa, equilibrada, inocua, variada, suficiente y adecuada. Un claro ejemplo es la dieta mediterránea, que promueve el consumo de cereales integrales, frutas, verduras, leguminosas y pescados.

:::::::::::::::::::::::::

*Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

Comparte tu opinión