Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

No se trata del mentiroso compulsivo (mitómano -que miente constantemente- ni del megalómano, -que todo lo exagera o engrandece-), ni un estafador ni corrupto ni cuernudo. «Mentir por convivir», ¿tiene que ver con la hipocresía?… sí, en mayor o menor grado, pero aceptémoslo, a veces sirve justo para convivir y llevar la fiesta en paz, no se puede ir por la vida nadando contra corriente todo el tiempo.

De qué sirven

Este tipo de mentiras «blancas» o llamadas también piadosas, nos sirven para atravesar ciertos momentos con personas y grupos sociales donde ir a la contraria constantemente podría sacarnos del juego o generarnos más conflictos. «Mentir por convivir» no solo es oral, también puede ser un acto, obra u omisión (ya sé). Se hace en el trabajo, con los vecinos, en grupos sociales no compatibles y acéptalo, no exenta a tus seres más cercanos.

Tampoco te vuelvas Pinocho

No me mal interpreten; la sinceridad, la honestidad, la búsqueda de la verdad son valores superiores que hay que fomentar en todo ser humano. También creo mucho en las relaciones donde puedes ser tú mismo, nada como éstas para crecer, desarrollar tu potencial y simplemente ser tú. La intimidad solo se logra así y hay que buscarla.

La más común: «Muy bien, y ¿tú?»

Pero, siendo justamente, honestos, la «vida real» a veces nos enfrenta a situaciones tipo: «te quedó deliciosa la carne», «me gusta ver el fútbol«, «ok, dividamos la cuenta en partes iguales», «ni idea dónde quedó tu camisa vieja«, «ninguna prisa por casarme o tener hijos«, «sí te veo bajando de peso», «ay, qué bonito está tu bebé«, «mmm, no había visto tu mensaje«, «vine al velorio aunque no soy religioso», «oh sí, no has vendido nada por culpa del gobierno«, «me cayó bien tu novio«, «tengo una agenda apretadísima«, «tu pez se fue al cielo«… y así la lista infinita.

Cuéntanos aquí abajo, tú qué has dicho o hecho al mentir por convivir.

El pez por la boca muere

En mi escuela de psicología hay un término que le escuché a una de mis maestras y me encanta, parte broma pero a mi gusto, acertadísimo y sobre todo, en este tema: el «sincericidio«. Se refiere a esas verdades crudas que nos meten en graves aprietos o nos separan de la gente que nos importa.

Así que ni blanco ni negro, habrá que distinguir en cada situación, cuándo es mejor mentir por convivir o soltar una cachetada de extrema verdad.

Diviértete leyendo los más mentirosos del zodíaco.

Comparte tu opinión