Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Es el padecimiento que se presenta después de haber vivido un trauma. Las formas en las que se manifiesta son variadas, pues depende del nivel del evento al que se estuvo expuesto.

El 19 de septiembre de 2017, tan solo unas horas después del macro simulacro, un temblor sacudió a nuestro país. Muchas zonas fueron afectadas y todos los civiles nos desbordamos con las ganas de ayudar y la increíble intención de salir adelante y de levantarnos como lo hicimos hace 32 años. Pero el tiempo pasa rápido y nos va a empezar a caer el 20.

En estos momentos seguimos esperando que aparezcan personas con vida, los rescatistas están haciendo una excelente labor y todos, como México, estamos unidos por el bien común; sin embargo, después de que pase el tiempo, la realidad regresará y es en ese momento en el que voltearemos para atrás para empezar a lidiar con lo que hemos vivido en estos días; es normal.

 

¿Cómo saber si sufres de estrés postraumático?

Primero que nada, todos estuvimos expuestos a un trauma, cada uno de nosotros lo vivimos de forma diferente y desde nuestras trincheras. A algunos les tocó sentir el movimiento de la tierra, a otros ver cómo se desplomaban los edificios, a otros les tocó estar adentro de esos mismos edificios…

Si en los próximos días empiezas a sentir alguno de los siguientes síntomas (o ya los sientes), es probable que sufras de este trastorno:

 

  1. Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
  2. Dificultad para dormir, pesadillas
  3. Sudoración profusa
  4. Hiperventilación
  5. Sentimiento de soledad
  6. Explosiones de agresión
  7. Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza

 

Hablar es la clave

No importa cuánto queramos tratar de olvidar lo sucedido, no lo vamos a olvidar. La mejor solución para disminuir los síntomas es hablando; apóyate en tus seres queridos. Haz una red de apoyo donde todos puedan hablar de lo que acaban de experimentar. No tengas miedo de expresar tus sentimientos, no tengas miedo de llorar, es normal, nuestra mente necesita tiempo para empezar a procesar lo que hemos vivido.

Otra forma en la que puedes actuar para sentirte mejor es asistiendo con algún profesional de la salud o llamando a alguna línea de ayuda, Fundación APTA, en conjunto con la Sociedad Psicoanalítica de México, ofrecen ayuda las 24 horas del día, sin costo, a través de los teléfonos: 55-6091-5012 y 55-6071-6752.

 

Muchas veces puede ser necesario también asistir al médico.

 

El trastorno de estrés postraumático se puede presentar tanto en niños como en adultos; los síntomas pueden empezar inmediatamente después de haber vivido el trauma, pero generalmente tardan unos días en manifestarse. Pueden durar semanas o incluso meses.

No dudes en pedir ayuda, recuerda que no estás solo, todo México está contigo.

 

Por: Alejandra Rivas /Psicoanalista para FUNDACIÓN APTA/ Tw: @ale_rivas_m

Comparte tu opinión