Exceso de dopaminas

Una vida llena de placer no es sinónimo de una vida feliz. El exceso de dopaminas, a pesar de inducirnos en mucho placer, resulta muy perjudicial no solo a corto y mediano plazo, sino también peligroso para la humanidad.

¿Por qué es tan peligroso?

La dopamina es un neurotransmisor que está asociado con la felicidad y el placer pero va más allá de eso. La sensación que tenemos tras culminar una tarea o finalmente obtener algo después de mucho esfuerzo es gracias a la dopamina. Estas actividades pueden ser tan básicas como comer o leer, hasta un poco más complejas como puede ser obtener un título o puesto de trabajo soñado.

Foto de mejor con salud en pinterest

Esto juega un papel fundamental en el factor recompensa que nos impulsa a lograr nuestros objetivos. Constantemente estamos buscando esa sensación por lo que constantemente realizaremos tareas que nos la otorgue.

Dopamina fácil

Hoy en día no necesitamos esperar minutos, horas, días o años para conseguirla. Hay un sistema de factor recompensa que se encuentra a nuestro alrededor y son estos estímulos tecnológicos producto del “avance”. Con tiktok solo bajas el dedo y obtienes un entretenimiento nuevo, una nueva recompensa. Te acostumbras al formato de recompensa cada tantos minutos e incluso segundo y tu cerebro de sobrecarga.

Foto de Displate en pinterest

Al ser tan sencillo conseguirlo gracias a los videojuegos, redes sociales y demás, ¿por qué habríamos de hacer algo más retador como leer o alcanzar un objetivo? ¿La meta no es sentirse bien siempre? Pues no.

Finalmente

El exceso de dopaminas es un problema serio que atenta contra el llamado progreso. Hoy en día hay un mayor porcentaje de personas que, a pesar de tener las posibilidades de crear la vida de sus sueños prefieren enfrascarse en el placer inmediato que generan las tecnologías.

¿Amigas para siempre?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: