Netlog

Los celos son una emoción muy compleja y en el caso de los profesionales, son una sensación de inseguridad mezclada con envidia hacia el éxito de la pareja, repercutiendo en la relación y en el autoconcepto personal.

Por: Eugenia Vega | Psicoanalista de Fundación APTA | Tw: @mamainquieta

Si en tu relación detectas:

  • A él no le gusta que hables de aumentos de sueldo o de un ascenso de puesto.
  • Cuando hablas de tu trabajo, pendientes, juntas, comidas, devalúa el esfuerzo que haces o las implicaciones que tienen dichas tareas. Ya sea que te interrumpe, se distrae, minimiza o cambia a temas suyos.
  • Critica las decisiones que tomas. Te dice cómo las hubiera hecho él o lo incompetentes que son los compañeros en tu trabajo.
  • Menosprecia tu trabajo, considera que te “pagan mucho” por lo que haces o que es “fácil”.
  • Te “cobra” el hecho de que trabajes, cada que puede con comentarios estilo: “bueno, tú querías trabajar, ¿no?”

Si respondiste que al menos en tres incisos, tienes que seguir leyendo este artículo…

Los celos son una emoción muy compleja y en el caso de los profesionales, son una sensación de inseguridad mezclada con envidia hacia el éxito de la pareja, repercutiendo en la relación y en el autoconcepto personal. Éstos, a su vez provocan que la admiración (ingrediente primordial en una relación amorosa) disminuya paulatinamente y, en cambio, aumente la envidia, frustración y enojo hacia el ser amado.

En una sociedad patriarcal como en la que vivimos, un hombre exitoso es sinónimo de masculinidad y fortaleza; en cambio una mujer triunfadora los intimida y ellos se sienten amenazados por la realización laboral femenina. Este pensamiento machista donde el hombre es proveedor y el sustento principal de la familia, solamente degrada las relaciones modernas y equitativas. Él demuestra hostilidad, resentimiento y envidia, dejando latente su inseguridad, su sentimiento de inferioridad y pérdida de masculinidad.

De acuerdo a una investigación por la Universidad de Florida se demostró que un hombre se siente amenazado cuando en igualdad de condiciones, se ve superado por la mujer en una actividad que ambos estén intentando, no necesariamente, de tipo profesional. Existe evidencia de que ellos automáticamente interpretan el éxito de ellas como si fuera un fracaso personal, incluso cuando no están compitiendo ni sean del mismo gremio.

Definitivamente si detectas indicios es importante que no dejes pasar el tiempo, callarte esta situación solo hará que te sientas incómoda y que, poco a poco, lo excluyas de esta parte importante de tu vida, ocasionando un alejamiento.  A veces, ellos no son tan conscientes de lo que sienten o hacen, así que hablándolo podría darse cuenta de este comportamiento tóxico.

¡Ojo!, toma nota:

  • Pregúntale qué es lo que admira de ti. ¿Qué le gusta?, ¿qué opina de tu profesión? No olvides incluir en esta plática, la admiración que sientas por él.
  • Habla con él tranquilamente sin reclamos, mejor di lo que sientes.
  • Platica hipotéticamente, presenta casos ajenos: qué pasaría si una mujer ganara más que un hombre; qué piensa de los hombres que intercambian roles y se quedan en casa, qué piensa del mito de las parejas de Hollywood donde la mujer gana el Oscar primero y se separan durante ese año, etc… Indaga, puedes encontrar respuestas que te indiquen qué piensa del éxito profesional en una mujer.

Sé parte de nuestra comunidad

Recibe gratis nuestro newsletter con contenido único, trivias e invitaciones a nuestros eventos.

¡Gracias por querer ser parte de nuestra comunidad! Llena el siguiente formulario y ¡listo!

Powered byRapidology