Como sabemos, la menopausia puede dar señales de que ya viene a partir de los 45 años de edad, aproximadamente, pero existen casos donde a las mujeres se les adelanta.

Al empezar este proceso menopáusico las condiciones de salud varían notablemente, y el corazón, la piel, los huesos y el canal vagina son los que requieren de ayudadita extra.

Pero lo que seguramente lo que no sabes, es que al adelantarse la menopausia, estos riesgos en tu salud, se multiplican.

Varios estudios han demostrado que hay hábitos y factores que ocasionan el adelanto de la menopausia. ¡Conócelos!

Adelanto de menopausia

Adelanto de menopausia

Factores que podrían adelantar la menopausia:

  • Estar muy delgada: según un reciente estudio hecho por expertos de la Universidad de Massachusetts (EE. UU.) se demostró que estar muy por debajo del peso normal, podría ocasionar hasta un 30% las posibilidades de adelanto de la menopausia.

Kathleen L. Szegda, autora del estudio, señala que esto es muy preocupante porque se acorta la etapa fértil de la mujer, así como riesgos de enfermedades cardíacas, osteoporosis o problemas de memoria.

  • ¿Fumas cigarrillos?: si eres fumadora, es muy posible que dejes de ver periodo menstrual hasta 3 años antes de la edad promedio.

Szegda explica que los cigarrillos contienen sustancias químicas dañinas y nocivas para la salud, y en el caso de las mujeres cercanas a los 40 años, pueden reducir las actividades ováricas antes de tiempo.

“Las fumadoras suelen sufrir los síntomas del climaterio de forma más intensa. Nos referimos a los sofocos, dolores de cabeza, cambios de ánimo, insomnio, sequedad de las mucosas y la piel.

La experta en la materia explica que durante los primeros años de la menopausia, las fumadoras pueden aumentar hasta 10 kilos.

  • Utilizar productos de limpieza muy fuertes: según un estudio realizado en la Universidad de Washington (EE. UU.) las sustancias químicas que contienen ciertos productos de limpieza puede provocar que los ovarios «dejen» de trabajar de 2 a 4 años antes.

La explicación científica a esto es que los químicos actúan como disruptores endócrinos, es decir: alteran, confunden o desequilibran el funcionamiento normal de tu sistema hormonal.

En este sentido, los expertos aconsejan que para utilizar productos de limpieza con estos químicos fuertes te coloques guantes. Esto evitará en contacto directo del químico con tu piel.

Usar productos de limpieza ecológicos, es otra opción.

  • Uso diario de algunos cosméticos: al igual que los productos de limpieza, los cosméticos también contienen químicos fuertes, que si los usas durante muchos años de forma continua, podría generar adelantando de la menopausia.

Según otro estudio hecho en la Universidad de Washington, se revela que las mujeres que usan mucho maquillaje, son propensas a que se les adelante la menopausia 1 o 2 años.

Szegda explica el resultado de estos estudios y señala que “estos químicos se usan para otorgar un determinado olor al producto, tanto en cremas como en perfumes” así que huye de todo lo que lleve fragancias. Identifica estos cosméticos con las siglas “DEHP” (dietilhexiftalato) o DBP (dibutilftalato).

  • Estrés: las mujeres más jóvenes (antes de los 45) que padecen de altos niveles de estrés, tienen hasta un 80% de posibilidades de tener una menopausia precoz.

Es que no solamente los nervios se aumentan los síntomas propios de la menopausia, sino que es posible que acelere cualquier patología que padezca.

En este sentido, los médicos psicólogos aconsejan buscar actividades que te distraigan para despejarte de tanto estrés y con esto, mejores tu calidad de vida y no atravieses tan temprano el proceso menopaúsico.

LEER MÁS SOBRE:Decálogo para afrontar la menopausia feliz

Comparte tu opinión