Muchas mujeres esconden lo que se sufre cuando toca la puerta la menopausia en edades tempranas. Pero más allá de todos los datos clínicamente comprobados, ¿cómo es el golpe emocional cuando esto sucede? 

Sabemos que la salud mental y el factor psicológico de mujeres que padecen de menopausia precoz puede verse afectada por lo que todo esto conlleva. Pero empecemos desde el principio para luego escuchar un caso real de una chica que expone su historia en redes sociales. 

Menopausia precoz ¿por qué se produce?

La menopausia precoz o «fallo ovárico prematuro (FOP)», consiste en la desaparición de la función ovárica y de la regla en una edad más temprana de lo habitual.

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), una de cada 100 mujeres menores de 40 años y una de cada 1.000 antes de los 30 años tiene FOP.

«Cuando nacemos llegamos a tener una cantidad de óvulos que nos alcanza para ver regla durante 40 años de vida aproximadamente pero hay mujeres que nacen con menos cantidad de óvulos y por consecuencia, dejan de reglar antes de los 35 años», explicó la Ginecóloga Karla Hernández, especialista en menopausia. 

Además de dejar de reglar antes de los 35 años, las posibilidades de sufrir de osteoporosis, de triglicéridos y colesterol, cambios en la presión arterial, riesgo de cáncer de mamá, depresión y hasta resequedad vaginal, aumentan en el mismo lapso de tiempo.

La especialista recomienda que «cuando esto pasa, hay que prestar atención en intentar mantener un nivel considerado de hormonas hasta los 50 años aproximadamente con la finalidad de disminuir los riesgos antes mencionados, sobre todo el riesgo cardiovascular que nos incrementa con la llegada de la menopausia y la menopausia precoz».

¿Y tú, llevas tu tiempo medido? Foto: El País

¿Y tú, llevas tu tiempo medido? Foto: El País

¡Alerta si presentas estos síntomas! 

Si no estás dentro de la edad estipulada para darle la «bienvenida» a la menopausia y sientes alguna de esta sintomatología, es necesario que acudas con tu especialista y hagan las evaluaciones pertinentes: 

  • Cambios de humor.
  • Alteraciones de peso.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales (dispaurenia).
  • Disminución del deseo sexual.
  • Insomnio o alteraciones del sueño.
  • Problemas urinarios, como incontinencia e irritabilidad de la vejiga.
  • Resequedad vaginal y de la piel.
  • Sofocos y sudores nocturnos.

Impacto psicológico

Este proceso tiene un impacto psicológico desmejorando la calidad de vida de la mujer, ya que puede presentar cuadros de ansiedad, depresión, irritabilidad, inseguridad, miedo, desconfianza, cambios en la memoria o sentimientos de inferioridad, entre otros.

¿Cómo afrontar todo esto?, la recomendación es la siguiente: 

  1. Haz ejercicio y come sano
  2. Practica yoga, meditación o respiración consciente para poner en contacto cuerpo y mente
  3. Evita los tranquilizantes y el alcohol.

Menopausia a los 26 años de edad, caso de la vida real 

Como te lo comenté al inicio, esta joven nos comparte su experiencia y todo el proceso que vivió cuando se enteró que tenia menopausia precoz. Estoy segura que esta experiencia te puede servir de mucho y guiarte a ti o alguna conocida que esté pasando por este proceso. 

Linda Benavides es una chica que pasó por esta experiencia y decidió contarlo todo a través de 6 historias en TikTok. Está muy interesante su vivencia, además que nos instruye sobre todos los pasos que tuvo que hacer para tratarse: 

 

@lindabenavidesz #fyp #storytime ♬ CHICKEN TERIYAKI – ROSALÍA
@lindabenavidesz

Responder a @caroserrano30 parte 2!!! #fyp #storytime

♬ sonido original – Linda Benavides
@lindabenavidesz Responder a @iam21luisa #fyp#storytime ♬ Sign of the Times – Harry Styles
@lindabenavidesz Responder a @chinitarb #storytime #fyp ♬ Lo-Fi analog beat – Gloveity
@lindabenavidesz Responder a @solhersan parte 5💖💖💖💖 #fyp #storytime ♬ sonido original – Linda Benavides
@lindabenavidesz Responder a @idania298 parte 6 y finaaal 💖 #storytime #fypシ ♬ love nwantinti (ah ah ah) – CKay


Mira este post: VIDEO: duelos y expectativas de la menopausia


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: