Los tiempos modernos son los de consumir sin mirar o pararse a pensar el porqué. Consumimos el contenido que el algoritmo nos muestra y hacemos compras compulsivas así lo necesitemos o no. Quizá no sea el caso de todos los días, pero te aseguro que ha ocurrido, adquiriste algo posiblemente innecesario. También está el caso de los imperceptibles gastos hormigas que te hacen decir ¿a dónde se me fue el sueldo si no he gastado nada? Si te identificas con algo de ello, ya es hora de que cambiar tus hábitos de consumo ¿no crees?

hábitos de consumo

Josh Appel on Unsplash

1 Piensa antes de comprar

Antes de tomar ese hermoso objeto brillante pregúntate ¿de verdad lo necesito? Escribir en una lista, manual o digital, las compras que realmente quieres te ayudará a identificar si debes comprar ese objeto que hoy se presenta ante ti en “bandeja de plata”. Lo mejor es que te tomes una semana antes de tomar la decisión final de compra. Si pasado este tiempo ya el producto no te interesa tanto como antes, entonces no era tan urgente.

2 No llenar una cosa con otra

Una de las causas más comunes para crear malos hábitos de consumo es querer llenar un vacío emocional. Cuando adquieres algo nuevo tienes la sensación de lograr algo y por un momento todo sentimiento negativo se esfuma. Intentas con una cura que no es la indicada para el mal y eventualmente, el síntoma volverá.

3 ¿Qué es una necesidad y qué es un capricho?

Muchas veces crees que lo necesitas pero no, realmente es el capricho del momento porque “puedes tenerlo”. Necesitas alejarte de ello y del querer justificar la compra con cualquier cosa si realmente no es necesario.

4 Consume antes de comprar

Gasta primero lo que ya tienes antes de comprarte un producto similar. Si deseas probar otra marca de exfoliante espera a terminar el que ya tienes. Si evitas comprar solo por querer cosas nuevas, sabrás qué es lo que realmente usas y qué adquieres sólo por el placer de hacerlo.

5 Tener lo mismo de manera repetida

Te gusta una camisa, la compras en diversos colores y al final, utilizas la de siempre. Tener pocas cosas te ayuda a valorar más lo que tienes.

6 Fijar presupuestos

Los presupuestos son importantes ya que tendrás una mejor administración de tus ingresos y sabrás en qué o no puedes gastar. Te hará más conscientes a la hora de pasar la tarjeta, sobre todo si tomamos en cuenta esos pequeños “gastos hormiga”.

Finanzas personales de las celebs: no cometas estos errores


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: