Son muchas las emociones y sentimientos que surgen cuando sufres un cáncer que acarrea la pérdida de uno o de los dos pechos.

El cáncer de mama implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida. Pasar por una cirugía y someterse al tratamiento de radio o quimioterapia provoca en muchas enfermas un gran deterioro emocional, debido a los efectos secundarios.

Las investigaciones han recopilado datos de las emociones que más se presentan como consecuencia de la mastectomía. Por lo general, se producen sentimientos de pérdida, mutilación y desvalorización de la imagen corporal, entre otros. La pérdida de un seno, también está asociada a diversas emociones como frustración, tristeza y enojo y, sobre todo, a trastornos de ansiedad y depresión.

En un estudio realizado por Engel, Kerr, Schlesinger, Sauer y Hölzel en 2004, se encontró que las mujeres después de la cirugía reportan haber experimentado síntomas depresivos y estos se correlacionaron con el estrés, pues existían percepciones del cáncer como un evento estresante.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que la cirugía no es la única causa de todas las emociones que experimenta una paciente. También existen otras circunstancias en la vida de las personas como los problemas económicos, las pérdidas recientes (como un ser querido, un divorcio, etc.), las cuales favorecen la presencia de otras emociones y que las ya existentes se intensifiquen.

En México, específicamente el cáncer de mama ha logrado impactar de manera epidemiológica, pues es considerada como la segunda causa de muerte entre las mujeres.

Aún no se conoce cuáles son las causas por las que se origina el cáncer mamario; sin embargo, se sabe que es un problema multifactorial. Hay algo que parece cierto y es que el estrógeno desempeña una función importante en la aparición de este cáncer al inducir el crecimiento de las células mamarias, lo que aumenta el potencial de errores genéticos y, por lo tanto, la aparición del cáncer.

Otros factores que se han relacionado con la aparición del cáncer de mama son presentados en la tabla 1.

Por otro lado, los doctores Austrich y González refieren los factores de riesgo que están relacionados con los estilos de vida de las personas, entre los más frecuentes los encontramos en la siguiente tabla.

Tener mayor bienestar psicológico frente a esta enfermedad solo será posible para quienes posean altos niveles de autoestima, cuenten con apoyo social y adopten mejores estilos de vida.

 

Con información de es.aleteia.org y http://www.elsevier.es

También te puede interesar: https://kena.com/dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama-cual-es-el-mensaje/

¿Qué debemos saber de la mastectomía preventiva?

Comparte tu opinión