Dicen los dermatólogos que la piel latina se arruga menos que la europea (¡yuju!) pero… su problema es otro. Tenemos manchas en la cara (¡buuuu!).

De hecho, de manera oficial se sabe que el 40% de las mujeres tanto las asiáticas como las latinoamericanas mayores de 25 años las sufrimos.

“Cabe hacer mención que las cifras se incrementan considerablemente con la edad. Después de los 40 años, 1 de cada 3 mujeres sufre esta anomalía, que llega a afectar al 90 % de la población femenina de más 50 años”, afirma la marca dermatológica MeLine.

Entrevistamos al doctor en medicina estética antiaging y bariatra Alejandro Coello M. vocero de CiruDerm… ¿tendremos esperanzas?

¿Por qué se producen las manchas en la cara?

Las manchas en la cara se producen por una producción excesiva de melanina, que es el pigmento natural de nuestra piel,  y las producen unas células que se llaman melanocitos.  Esto puede ser debido a un exceso de producción por aumento de melanocitos o, lo que es más frecuente, un aumento de producción de melanina. Esto se denomina Melasma.

Además pueden ser debidos a problemas hormonales, genéticos o raciales. La exposición al sol es la causa principal de las manchas faciales. El poco cuidado y el desconocimiento del uso de protector solar hace que nos híper pigmentemos en zonas expuestas, manos, escote y en primer lugar, la cara.

¿Se pueden eliminar?

Sí se pueden eliminar. Hay que ver cuál es la causa de la mancha facial, ya que hay -como ya lo mencionamos- causadas por el sol, y las hay por otras causas como la exposición a productos químicos no médicos. Una vez identificada la causa, se trata, y tenemos opciones efectivas para tratar el Melasma como es el ácido tranexámico. Su uso de manera terapéutica por un médico certificado, así como el cuidado post tratamiento del paciente en su domicilio, da resultados muy satisfactorios en el 90% de los casos.

¿Qué hay de cierto que con el limón y la pera puedes mancharte?

Esta pregunta es muy frecuente a nivel general. El limón sí mancha, ya que contiene vitamina c y es fotosensible, lo que hace que reaccione con la luz solar y deje manchas no deseadas en el paciente. Cualquier cítrico puede dejar hiperpigmentaciones. Hay que limpiar perfectamente cuando se está expuesto a estos agentes para que no se formen.  Si ya las tenemos, necesitamos asistir al médico para que nos recete cremas grado dermatológico con los componentes antes mencionados. También podemos usar productos con hidroquinona, pero tenemos que tener cuidado en las instrucciones que nos da el médico de su uso ya que podríamos tener hiperpigmentación secundaria a su uso.

¿En cuánto tiempo se pueden ver resultados?

Los resultados usando los tratamientos médicos adecuados, además del cuidado casero, los podremos ver en 60 días aproximadamente. Va a depender del tamaño de la mancha o de la zona en donde se presenta. Lo importante del tratamiento de manchas faciales es, en primera, que el paciente tenga paciencia, en segunda usar perfectamente las cremas dermatológicas prescritas, al igual que el protector solar. Además del seguimiento, es decir, que el paciente vaya de manera continua con el médico tratante para ir viendo la mejoría de las hiperpigmentaciones.

¿Se pueden prevenir?

Por supuesto. Lo primero es usar protector solar. Si estamos expuestos a la luz del sol, hay que reaplicar cada cuatro horas, si nos encontramos en la playa, cada dos. Si estamos en una oficina, usarlo cada seis u ocho horas ya que también la luz de las computadoras o celulares puede hiperpigmentar la piel. Tiene que ser, al menos, con 30 de factor de protector solar, lo ideal es usar uno de 50. En general: cuidar la exposición solar, usar sombreros. Estos sencillos pasos a seguir harán que no se presenten de manera precoz estas indeseables manchas en nuestra cara.

 

Comparte tu opinión