El hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroides no produce una cantidad suficiente de hormona tiroidea. También se denomina tiroides hipoactiva.
En las etapas iniciales, es posible que el hipotiroidismo no provoque síntomas evidentes. El mal funcionamiento de la glándula tiroides se puede diagnosticar con un análisis de sangre para medir la TSH. Se trata de una enfermedad crónico-degenerativa, que desencadena otra serie de enfermedades como: la obesidad, ya que cambia el metabolismo; acelera más rápido la evolución de la diabetes por el metabolismo lento, y favorece la hipertensión. En pacientes con depresión y ansiedad, es más tardío el diagnóstico, en algunas ocasiones estas enfermedades psiquiátricas son causadas por el mal funcionamiento de la tiroides y con un tratamiento eficaz, desaparecen o se controlan. Por último, la fibromialgia está estrechamente asociada con el hipotiroidismo.
Entre profesionales de la salud, se considera la enfermedad más engañosa o “la gran impostora” ya que presenta síntomas que se pudieran confundir con ansiedad, depresión; frío constante, estreñimiento, ganancia de peso sin razón aparente; problemas dermatológicos como caída de cabello, piel reseca y uñas quebradizas. Es decir; provoca muchos síntomas que pueden fácilmente confundirse con otros padecimientos.
La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada en la parte delantera de la tráquea.
Algunos datos duros
- Los trastornos de la tiroides son comunes. De hecho, cerca del 12% de las personas experimentará una función tiroidea anormal en algún momento de su vida.
- Las mujeres tienen ocho veces más probabilidades de desarrollar enfermedad tiroidea que los hombres.
- Los problemas de tiroides aumentan con la edad y pueden afectar a los adultos de manera distinta que a los niños.
- En el nivel más básico, la hormona tiroidea es la encargada de coordinar la energía, el crecimiento y el metabolismo en el cuerpo.
- Los problemas pueden presentarse cuando los niveles de esta hormona son demasiado altos (hipertiroidismo) o bajos (hipotiroidismo).
- El hipotiroidismo, o niveles bajos de la hormona tiroidea, hace que tu metabolismo sea más lento y disminuye el crecimiento o la reparación de muchas partes del cuerpo.
- Hasta el 60% de las personas desconocen que tienen hipotiroidismo y asocian los síntomas a otras causas.
Red flags: los síntomas más comunes
- Fatiga: la hormona tiroidea controla el equilibrio de energía y puede influir tanto para una actividad física como para hacer una siesta.
- Sentirse más cansado de lo normal sin explicación alguna podría ser un signo de hipotiroidismo.
- Aumento de peso sin causa aparente: cuando los niveles de tiroides son bajos, el metabolismo cambia su función. En lugar de quemar calorías para el crecimiento y la actividad, la cantidad de energía que utilizas en reposo o tu tasa metabólica basal disminuye. Como resultado, tu cuerpo tiende a almacenar más calorías de tu dieta en forma de grasa.
- Alteraciones del ciclo menstrual.
- Trastornos del sueño (no dormir bien, dormir de día y por las noches no).
- Caída del cabello: los niveles bajo de esta hormona causan que los folículos capilares dejen de regenerarse, lo que resulta en la pérdida de cabello. Esto suele mejorar cuando se trate el problema de la tiroides.
- Piel seca, uñas quebradizas.
- La piel puede tardar más en volver a regenerarse cuando se rompe el ciclo normal de renovación. Esto significa que la capa externa de la piel ha durado más tiempo y, por lo tanto, ha acumulado daños. También significa que la piel muerta puede demorar más en desprenderse, y esto hace que la piel se sienta escamosa y seca.
- Intolerancia al frío.
- Depresión y/o ansiedad, entre otros.
- Debilidad y dolor muscular y de articulaciones: los niveles bajos de la hormona tiroidea activan el cambio metabólico hacia catabolismo, que es cuando el cuerpo descompone los tejidos corporales como el músculo para obtener energía.
- Además, el 34% de las personas con hipotiroidismo sufre de calambres musculares sin haber tenido actividad física recientemente.
- No todos los síntomas significan hipotiroidismo, pero la suma de ellos puede ser una señal de que algo no está bien en el organismo y ¡es momento de acudir con el médico!
Ya me detectaron hipotiroidismo ¿y ahora cómo vivo?
Con disciplina. Tener en cuenta que es una enfermedad de por vida que requiere un tratamiento controlado que se debe tomar diario en ayuno, únicamente con agua y sin mezclar con otros medicamentos. “El hipotiroidismo controlado en una persona es una persona que no tiene nada. La única diferencia es que se toman una tableta diaria”, es el mensaje que envía la Dra. Valeria Taylor, Endocrinóloga y Maestra en Salud Pública por la Universidad HAW Hamburg Alemania.
A diferencia de otras enfermedades, el hipotiroidismo no requiere una dieta en específico, ni dejar de comer ciertos alimentos, ni consumir otros para mejorar. Se puede hacer ejercicio físico de alta intensidad si la enfermedad está controlada.
Las enfermedades en la tiroides no se pueden prevenir, pero sí se pueden diagnosticar a tiempo y prevenir las complicaciones. Revisa tu cuello ¡tócalo!, no debes sentir nada. Pregunta a tu familia si existen parientes con este padecimiento, anímate y realízate un estudio de tiroides o perfil tiroideo cada año. Si notas algo raro acude con tu médico.
Responde en un minuto el test de factores de riesgo del hipotiroidismo en “Mide Tu Tiroides”, está avalado por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y es una herramienta muy práctica. Ingresa a la página en la sección de pacientes, es muy fácil y rápido responderlo. https://midetutiroides.endocrinologia.org.mx/
La enfermedad tiroidea no tiene porqué restarle a tu vida. Infórmate y mide tu tiroides.
Toda esta información nos la proporcionó el Dr. Rafael Violante, médico especialista en Medicina Interna y Endocrinología, Director del Centro de Estudios de Investigación Metabólicos y Cardiovasculares, en Tampico, México.
Abrazo,
Karla Lara
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: