Apostando siempre por la vida, hoy te aclararemos un poco el panorama sobre la importancia de las donaciones. Forma parte de este movimiento y rescata vidas.

Importancia de las donaciones

Al donar un órgano, das nuevas oportunidades… y es que a través de esta acción se pueden curar muchas patologías y alargar la ilusión de millones de familias.

Es un acto tan generoso, como necesario y, claro, es inevitable que sientas miedo e inseguridades, pero con buena asesoría médica estarás más tranquila.

“En México, durante el 2018, se realizaron 7.583 trasplantes, pero hay más de 21.800 personas en espera de un órgano o tejido que salve su vida o le brinde mayor calidad.” Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.

Importancia de donar sangre

Importancia de donar sangre

¿Cuáles son los órganos más trasplantados?

Jorge Eduardo Gutiérrez Salgado, profesor del posgrado en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM señaló que: “de los trasplantes efectuados el año pasado, 4.269 fueron de córnea, 3.048 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón.”

De todas estas donaciones, aproximadamente 600 fueron de fallecidos por paro cardíaco fulminante o muerte encefálica. El resto, fueron donantes vivos, quienes contribuyeron con esta noble causa. ¡Es para valientes!

El especialista explica que los casos de trasplantes de personas vivas, suelen ser órganos como el riñón o el hígado.

“La mayoría son de riñón, pues tenemos dos y se dona uno a un familiar directo. En cuanto al hígado, solamente se extrae un fragmento que realiza las funciones hepáticas esenciales y ayuda a la calidad de vida del receptor.” Explicó Gutiérrez.

Blooders y Someone Somewhere por una gotita de sangre

Blooders (plataforma mexicana de donación de sangre) y Someone Somewhere (marca de ropa que impulsa a artesanos en comunidades indígenas de México) trabajan juntos para crear  conciencia sobre la importancia de donar sangre.

Este trabajo promueve la sensibilidad humana y crea conciencia sobre la necesidad de vida. Se trata de la creación de una edición especial de playeras Pocket Me! x Blooders, hechas con todo el amor y buena intención del mundo.

¿Te gustaría una? Puedes adquirirla en sus tiendas o en la página:

www.someonesomewhere.mx

¿Sabías que …?

El 21 de julio de 1988, el mexicano Rubén Argüero Sánchez tuvo el gran reto de realizar el primer trasplante exitoso de corazón en América Latina.

Sánchez, hoy día, es el jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y ex director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

LEER MÁS SOBRE: SALVA UNA VIDA, DONA TU SANGRE

 

Comparte tu opinión