El 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una actividad establecida por las Naciones Unidas para sensibilizar a las personas alrededor del mundo. La semana pasada en el marco de esta celebración el canal estatal 2M de Marruecos, transmitió un programa donde enseñaban a las mujeres cómo ocultar con maquillaje los moretones causados por violencia doméstica.

En el programa ‘Sabahiyat’, la presentadora Lilia Mouline, ofreció algunos consejos de cómo cubrir con bases y sombras las marcas de los golpes hasta hacerlos desaparecer, mientras reconocía que era un tema del que no «deberían hablar», pero que «desafortunadamente era así». «Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a continuar con tu vida cotidiana», expresó la conductora una vez que finalizó de maquillar a la modelo que tenía rasgos de maltrato en su rostro.

maquillajeviolencia1

Esta situación generó una fuerte polémica en las redes sociales, en las cuales distintas mujeres del mundo y líderes de la lucha de esta causa hicieron público su descontento e indignación, a la vez que exigieron sancionar al canal y tomar medidas contra el programa. «¡No cubran la violencia doméstica con maquillaje, condenen al agresor!», rezó la solicitud que apoyaron miles de mujeres en Internet.

«La televisión estatal de Marruecos muestra a mujeres cómo esconder los signos de violencia», expresó Najia Bounaim, miembro de la organización Amnistía Internacional, a través de Twitter. Luego del repudio de lo ocurrido el canal se disculpó y removió el video, reconociendo que las imágenes eran inapropiadas. Sin embargo, diferentes usuarias de las redes sociales rechazaron la acción, denunciando que aquel suceso era un ultraje y una burla a la lucha que constantemente mantienen las mujeres.

Comparte tu opinión