Inhibidores de COX

Probablemente el término inhibidor de COX no te suene para nada, pero… ¿qué tal ibuprofeno?, ¿pastillas para cólicos menstruales?, ¿aspirinas? Todos estos fármacos tienen algo en común y es que son inhibidores de COX, provenientes de la familia de los Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINE). Ahora, ¿qué es eso de COX? ¿Supone un riesgo el tomar estos medicamentos?

COX I y COX II ¿Qué son exactamente?

La ciclooxigenasa (COX) es la enzima de nuestro cuerpo encargada de los dolores (musculares, de cabeza o cólicos menstruales), aumentar la temperatura de nuestro cuerpo y causar inflamación. Todo lo anterior es inhibido por las AINE y es por ello que podemos sentimos un poco mejor. Estos medicamentos también resultan beneficiosos para prevenir el cáncer y como protección gastrovascular, además de recetarse a pacientes con artritis reumatoide.

Todo esto suena muy bien, pero ¿cuál es la otra cara de la moneda que no nos muestran? El COX en realidad se divide en 2: COX I y COX II, la segunda se encarga de los síntomas anteriores; el COX I produce PG, la cuales son primordiales para la mucosa gástrica, el riñón y las plaquetas. Los AINE son medicamentos no selectivos, por lo cual son inhibidores de COX I y II, por lo que el abuso de esta sustancia o el uso a largo plazo resulta sumamente peligroso para la salud.

Inhibición de COX I

La inhibición del COX I es recomendable para inflamaciones y fiebre de ya varios días o dolores por causas conocidas, como puede ser la menstruación. Estos “síntomas” en realidad son las señales que tu cuerpo envía para decir que algo anda mal y en vez de colocar un parche de fármacos, lo ideal siempre es ir al médico por algún malestar recurrente que no cesa. La inflamación y fiebre son mecanismos para combatir lesiones y agentes externos, al tomar un AINE restringes la curación natural de tu cuerpo.

Inhibidores de COX

Foto: Lenscapewithme on Unsplash

Inhibición de COX II

Los inhibidores de COX nunca deben ser tomados en ayunas. Al combinarlo con algo en el estómago reduce el impacto en la mucosa gástrica y evita daños más severos. Tomarlo en dosis mayores o sin seguir las indicaciones, ingerirlo durante más de 10 días e incluso sin prescripción –sí, a pesar de ser un fármaco de venta libre- resulta muy perjudicial.

Inhibidores de COX

Foto: Hal Gatewood on Unsplash

Ahora que ya sabes lo que son las AINE y lo dañino que esa pastilla, aparentemente inofensiva de Ibuprofeno puede llegar a hacer, de seguro tomarás más precauciones para ingerir este medicamento. Si quieres conocer más información acá te dejamos el siguiente video.

Fuente: La Hiperactina

¡Bienestar! Los probióticos mejoran la función intestinal


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: