La medicina genómica es una ciencia que se considera reciente basada en la genética –y muchas otras ramas de la medicina– que tiene como objetivo desglosar y entender el ADN humano, con el fin de concientizar a cada paciente de los beneficios y riegos que tienen como seres individuales. Es decir: es la medicina personalizada porque permite tomar decisiones basadas en la información de los genomas y sus derivados (ARN, proteínas y metabo- litos).

Cada uno de nosotros somos únicos y en nuestro cuerpo guardamos toda la información de quiénes somos, qué deberíamos comer y qué padecimientos tendremos a largo plazo. Hoy, gracias a la medicina genómica, podemos prever la prevención de enfermedades antes de que se manifiesten en nuestro cuerpo. Para conocer mas del tema y sus aplicaciones, entrevisté a la Dra. Marimar Guerra:

¿Qué es la genómica a grandes rasgos?

Dra. Marimar Guerra: «Es una ciencia relativamente nueva, que se encarga de personalizar a los pacientes, como un ser individual. De tal manera que podemos encontrar el bienestar de cada paciente, lejos de la enfermedad.«

¿De dónde surge y en que se enfoca Medae?

Dra. Marimar Guerra: «Medae es la primera Clínica de Medicina Genética y surge de la idea, de ver más allá de los padecimiento comunes. De la necesidad de estudiar al cuerpo humano para prevenir las enfermedades. En Medae nos enfocamos en el DNA interior con pruebas de bienestar y genéticas. La genética se utiliza para valorar casos como la intolerancia alimentaria y hacer programas de desintoxicación. También tenemos la parte de DNA Capilar, de DNA de la Piel para la parte Facial, en la que nos enfocamos en la células para restructurar la piel y de igual forma tenemos la parte DNA Corporal, en la que nos basamos directamente en los genes».

 ¿A qué edad recomiendas hacer estos estudios y quiénes son candidatos ideales?

Dra. Marimar Guerra: «Cualquier persona puede realizarse la prueba genómica, desde un bebé hasta un deportista de alto rendimiento. Es una prueba cero invasiva. La parte de intolerancia alimentaria, por el contrario, sí es más especializada y de acuerdo a los fines y objetivos del paciente.»

¿Qué tan frecuente es necesario hacernos una prueba genómica?

Dra. Marimar Guerra: «La prueba genómica se hace una vez en la vida. Y los chequeos dependen de los resultados que arroja la prueba, tu edad y factores que han cambiado en tu estilo de vida como: el peso, el trabajo, niveles de estrés, edad, etc. Así podemos saber si el paciente debe tener un seguimiento semestral o anual.«

Medae ofrece diferentes pruebas genómicas, algunas de ellas son realmente relevantes para cuando en tu familia existen ciertos antecedentes clínicos y tienes un temor fundado de desarrollar algún padecimiento específico, aquí la información:

GENETEST INTEGRA

Analiza 70 genes y determina recomendaciones sobre lo siguiente: nutrición y dieta personalizada, metabolización de nutrientes, intolerancias alimentarias, informe fitness, balance energético, control de peso, ejercicio más adecuado a tu ADN, resistencia en la actividad física, predisposición a daño en el talón de Aquiles.

GENETEST SKIN

Usa tu ADN para cuidar mejor de tu piel y retrasar el envejecimiento. Increíble pero cierto, hoy es posible retrasar los efectos del paso del tiempo con un plan personalizado que determina qué signos de envejecimiento eres más propenso a desarrollar y como tu cuerpo metaboliza los nutrientes que benefician tu piel.

La prueba Genetest Skin determina: predisposión genética a manchas faciales, capacidad antioxidante, pérdida de elasticidad, productos finales de glicación avanzada, hábitos alimenticios y metabolismo de nutrientes, nutrigenética.

GENETEST PHARMA

¿Sabías que alrededor de 2 millones de personas son hospitalizadas anualmente debido a reacciones adversas a medicamentos?, sí, por el «típico» no me cayó la medicina» o «no sabía que era alérgico» a ese componente. Este test se desarrolló para seleccionar el medicamento adecuado, seleccionar las dosis adecuadas según tu metabolización y se analizan más de 300 medicamentos.

GENETEST CÁNCER CARRIER

Una mutación genética puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer sin importar edad, sexo, ni origen étnico. A lo mejor existe algo en tu genética que lo puede detonar y con este test es posible detectarlo antes de su manifestación y desarrollo. Se trata de la prueba genética de cáncer hereditario que analiza 61 genes asociados hasta a 10 tipos de cáncer:

  • mama
  • ovario
  • colorrectal
  • uterino
  • tiroides
  • melanoma
  • pancreático
  • estómago
  • próstata
  • renal

Este test confirma que el cáncer puede ser: prevenible, tratable y curable y no siempre un sinónimo de muerte.

Todos los tests se hacen en Medae. Puedes checar sus páginas de IG en @dra.marimarguerra @Medae_ o hacer una cita de valoración al 5530 79 14 27.

La prevención es mejor que la cura, y en este sentido, la medicina genómica se ha convertido en una alternativa de tratamiento médico para detener las enfermedades antes de que siquiera aparezcan o saber el tratamiento ideal para combatir el envejecimiento prematuro de la piel y del cuerpo, estamos hablando no solo de la predicción de enfermedades, sino del mejor tratamiento para cada persona. Esto es la medicina del futuro, pero ya en el presente y disponible.

La ciencia es fantástica, mujeres que se dedican a ella merecen todo nuestro reconocimiento, si existen las herramientas de prevención hay que usarlas, todos traemos nuestro ADN cargado, pero ya podemos evitar que se manifieste y nos enferme y eso es maravilloso.

Un abrazo,

Karla Lara


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: