medicina genómica

Dicen y dicen bien que información es poder. ¿Te imaginas tener acceso a la información que determina qué enfermedades pueden afectar tu vida y que con ello pudieras controlarlas o evitarlas? La medicina genómica lo hace posible.

Ya sabemos que el ADN es el lenguaje en el que se expresa la vida. Todos los seres humanos compartimos un 99% de nuestra información genética y es ese 1% el que hace distinta a cada persona.

El ADN contiene (como sabemos hace mucho) la información que determina nuestro color de los ojos o la textura de cabello o el parecido a nuestros padres y abuelos; pero además, hoy se sabe que nos puede dar la información precisa sobre: a qué enfermedades somos más propensos a sufrir durante el resto de nuestra vida y hasta cuáles son los nutrimentos que necesitamos o de los que debemos de prescindir para tener un estilo de vida más saludable. 

Es a través de esta medicina genómica que se logran tratamientos realmente personalizados teniendo como pilares las 4 p’s de la medicina:

1. Personalización: va enfocada a realizar tratamiento de manera específica.

2. Predictiva: buscando establecer los riesgos.

3. Preventiva: estableciendo medidas correctivas y no reactivas.

4. Participativa: involucrando de manera activa a los pacientes.

La experta y pionera en medicina genómica en México, la Doctora Mar Guerra, Fundadora de Medae Life Science, la primera clínica de Medicina Genómica y Antienvejecimiento, nos comparte:

“El objeto es determinar el riesgo que tiene el paciente de padecer enfermedades, todo lo que está decodificado en su genoma, establecer medidas de precisión para que no se expresen, trabajar en conjunto con el resto de las especialidades para que el paciente tenga calidad de vida y también diagnosticar enfermedades que no se logran diagnosticar con clínica médica, además de establecer programas muy precisos para tratarlas”.

La prueba que se realiza para conocer el ADN de cada paciente es sencilla y muy atinada: “Se hace a través de un examen de saliva, lo procesamos desdoblando en el ADN y empezamos a leer las 93 mil combinaciones con tecnología rápida y eficaz. Entonces comenzamos a relacionar las estructuras: analizamos cada una de las columnas de ADN, de tal manera que podemos saber el riesgo de padecer ciertas enfermedades”.

Imaginen por ejemplo, casos de cáncer en la familia, con una prueba podemos determinar nuestro riesgo, o si ya se vive la enfermedad, se toma el ADN del tumor y con ello se prescribe la farmacogenómica para acceder a tratamientos más certeros.

¿Otra buena noticia?

Para la medicina genómica no hay edad. Las pruebas pueden tomarse en bebés o en adultos. Una frase que me atrapó es: “la genética es una pistola, pero el ambiente jala el gatillo. Si tú sabes de qué tienes riesgo, tendrás mucha menor exposición al ambiente que haga los genes de “x” padecimiento se expresen.”

En Medae Life Science se realizan más de 70 pruebas de medicina genómica: pruebas de descendencia, de riesgo de enfermedades, con oncogenes, incluso pruebas de paternidad notariadas. La prueba más solicitada es la TX, un análisis integral que mide el riesgo que se tiene de sufrir enfermedades, principalmente 27 que en el genotipo mexicano son las más comunes como diabetes, hipertensión, cáncer de mama o próstata, alzheimer, parkinson, intolerancia al gluten, esclerosis múltiple, obesidad, infarto agudo de miocardio.

¿Antienvejecimiento?

Otro uso impresionante es que la medicina genómica es la verdadera medicina “antienvejecimiento”. Aquí aplica el famoso “como es adentro es afuera”, la oxidación celular causa efectos estéticos, para eso se aplica la medicina estética y la medicina plástica, pero el prevenir el envejecimiento celular a pesar de los años calendario es la magia de adentro hacia afuera y determinar cómo envejeces, qué células envejecen más rápido y por qué, cómo evitarlo o revertirlo, la verdadera y hasta ahora única fuente de la juventud.

Algunas de las técnicas más utilizadas por la Dra. Mar Guerra son la ingeniería en tejidos como el cultivo de fibroblastos, que es tomar tejido de la piel y duplicarla con una edad cronológica de más o menos 4 años, que permiten que durante los siguientes años tu cuerpo con tus propias células siga produciendo ácido hialurónico con colágeno. También se utilizan los bioestimuladores de colágeno, que son inyecciones que van directamente al tejido de la dermis, en algunas ocasiones tratamientos preventivos como la toxina botulínica o la aplicación de aparatología de última tecnología, todo depende de lo que busque el paciente, pero el trato profesional es indiscutible, la medicina personalizada lo máximo.

Si eres deportista también te interesa porque conocer como se expresa el ADN permite lograr un mejor rendimiento de acuerdo a las necesidades químicas y genéticas individuales.

Literal es la medicina del futuro en el presente, con las actualizaciones más reveladoras en temas de medicina preventiva. ¿Quién no quiere saber cómo alcanzar tu mejor calidad de vida en salud hoy y ahora, o conocer lo que favorece la salud óptima de tus hijos? O confirmar o descartar un posible diagnóstico de una enfermedad que afecta a los genes familiares y saber que hoy es posible evitarla…

La medicina genómica, la opción disponible para vivir más y mejor, además de estar saludables, jóvenes y bellos porque todos los procesos de cuidado facial y corporal los encuentras full en un solo lugar.

Medae Life Science está ubicado en Newton 286, 2do y 3er piso, Polanco, Ciudad de México. 

Contacto 55 63 63 21 63

medae.mx  @dra.marimarguerra en Instragram


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: