Por: Katia Ruiz, psicoanalista de Fundación APTA**

La mayoría de los trastornos de la conducta alimentaria comienzan en la adolescencia, siendo este un momento crucial ya que interfieren varios factores físicos, sociales y biológicos que pueden afectar esta etapa de la vida.

Cuando las adolescentes comienzan a tener síntomas como saltarse comida, hacer dietas, obsesionarse con las calorías que ingieren, realizar ejercicio extremo, así como desmenuzar comida; entonces pueden considerarse conductas de riesgo que podrían afectarlas.

Muchas de estas chicas sienten temor de perder el cuerpo que tenían cuando eran niñas y otras les da incertidumbre el futuro ya que afrontar nuevas responsabilidades implica un mayor compromiso en la adultez que no quisieran enfrentar.

Es por eso que la mayoría de los casos de depresión que se diagnostica en las pacientes con Anorexia y Bulimia, son secundarios al trastorno y no como parte de él. Por el contrario, los sentimientos de ineptitud y devaluación son los que favorecen la depresión. En este tipo de padecimiento está en juego la baja autoestima que refuerza pensamientos negativos y descalificadores hacia ellas; resaltando la distorsión de la imagen corporal que para ellas es la base del conflicto. Es como un círculo vicioso en donde sus ideas autocastigadoras generan conductas ineficaces alrededor de sus familias y amigos.

Por esta razón, en la mayoría de las veces, las pacientes con Anorexia y Bulimia aceptan ir a psicoterapia por el hecho de sentirse con síntomas depresivos, más que por las conductas de riesgo típicas en los Trastornos de la conducta alimentaria como la pérdida de control ante ciertos alimentos y los deseos de perder peso.

En ocasiones las pacientes presentan llanto fácil, sentimientos de desamparo y soledad, duermen demasiado o por el contrario, tienen insomnio, desesperanza deseos de no vivir, culpa por tener conductas compensatorias tales como la utilización de laxantes o provocarse el vómito.

Se sugiere buscar tratamientos integrales, en donde todos los aspectos sean cuidados y manejados.

**APTA Facebook e instagram: Fundación APTA Página web: info@fundacionapta.org y http://www.fundacionapta.org Tel. 655 098 80 (de 9:00 am a 6:00 pm)

Comparte tu opinión