Tener buenos hábitos alimenticios depende solo de ti. Respetar los horarios y comer a la hora es básico para llevar una vida saludable.
Acatar los horarios de las comidas y comer a la hora evita poner en riesgo la salud. Además de mantener el metabolismo en perfecto estado y activo.
Un mejor peso previene la diabetes y algunas enfermedades cardiovasculares, evita el aumento de los niveles de colesterol, la gastritis y el incremento en la acumulación de grasas en el organismo.
Es importante planificar los horarios de las comidas y tomar en cuenta cuáles alimentos consumir y cuáles no.
No se trata simplemente de cumplir de lunes a viernes, y llegado el fin de semana olvidar la rutina y comer a deshoras. La disciplina es fundamental para poder seguir un régimen de comer a la hora.
¿Cómo hacer para comer a la hora?
Desayuno. Repone los niveles de glucosa, que es la fuente de energía del cuerpo. Si te desayunas podrás tener una mayor concentración.
La hora adecuada para hacerlo es entre las 7:00 y las 8:30 a.m.
Comida. Entre el desayuno y la cena se pasan muchas horas sin ingerir alimentos, es por ello que la comida ayuda a reponer energías. Debes realizarla entre la 1:00 y 3:00 p.m.
Cena. Debe ser ligera y a tempranas horas, para permitirle al cuerpo que lo digiera antes de ir a la cama.
Lo ideal es hacerla entre las 7:00 y 8:30 p.m.
Colaciones o meriendas. Es importante que realices dos, una entre las 11:00 y 12:00 m. y otra entre las 4:00 y 6:00 p.m., para evitar la ansiedad entre comidas.
¿Qué ocurre si comemos a deshoras?
El metabolismo se pone lento, puedes llegar a engordar, y llegado el momento de comer, lo haces con tanta hambre y sin control, que acabas eligiendo opciones alimenticias poco saludables.
Comer a la hora y metabolismo basal
El metabolismo basal es el gasto mínimo de energía que tiene el cuerpo para poder funcionar, es lo que necesita cada célula para existir.
El metabolismo de cada persona es diferente, ya que varía según la edad y el género.
Los hombres, por ejemplo, poseen un metabolismo basal más alto que el de las mujeres, ya que ellos suelen perder calorías más rápido que ellas, motivo por el cual a las chicas nos cuesta más bajar de peso.
El metabolismo basal se adapta a los aportes energéticos diarios; si los modificas, tu cuerpo no se adaptará a ninguna dieta que sigas, por ello es importante cumplir con los horarios de las comidas.
¿Qué ingerir cuando se decide comer a la hora?
Desayuno. Se pueden consumir carbohidratos en su justa medida, con un toque de fibra, lácteos y un poco de glucosa.
Para endulzar, el mejor aliado es la miel. Si te gusta el desayuno salado: huevos revueltos, pan con semillas o integral, y una taza de té o café.
Almuerzo. Combinar los tres principios nutritivos dentro del mismo plato; las fibras, por medio de los vegetales; las proteínas, con las carnes, quesos y huevos, todo bajo en grasas; los carbohidratos, provenientes de arroz, harinas, masas, pastas, cereales, granos, legumbres…
Cena. Para no acostarte con el estómago vacío y procurarte un buen descanso, puede consumir ensaladas, huevos, yogur, pescado, cereales y huevos.
https://kena.com/conoce-las-horas-perfectas-para-comer-frutos-secos/
Foto principal: stockking en Freepik
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: