¿Qué sabes sobre la Hepatitis A? Hoy te contaremos sobre algunos datos que debes saber. Está alerta y descarta.

La Hepatitis A es una infección causada por el virus del mismo nombre (VHA), que causa la inflamación del hígado.

Hepatitis A: ¿cómo se contagia?

La infección puede ocurrir cuando alguien adquiere el virus, el cual se encuentra en las heces o alimentos contaminados, generalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, alimentos o agua contaminada.

Este virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y puede sobrevivir en las superficies por varios meses.

 De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de hepatitis A está distribuido por todo el mundo y es la causa de alrededor de 1.5 millones de casos clínicos de hepatitis al año.

Como sabemos, la Hepatitis A es muy contagiosa y puede ser transmitida aún cuando no se presenten los síntomas.

Si sientes: náusea, dolor de estómago, y piel u ojos amarillentos, también conocido como ictericia, debes estar alerta y consultar con tu médico para el descarte o en su defecto, tomar los medicamentos para combatirla.

Esta enfermedad suele durar unas cuantas semanas y hasta meses pero es totalmente superable. Sin embargo, puede provocar insuficiencia hepática e incluso la muerte.

La insuficiencia hepática debido a la hepatitis A es más frecuente en adultos mayores de 50 años y en personas que tienen alguna otra enfermedad en el hígado.

¿La Hepatitis A se puede prevenir?

La buena noticia es que esta enfermedad sí es prevenible e incluso  se puede reducir la probabilidad de contraer hepatitis A, con la prevención secundaria que consiste en el lavado de manos con agua tibia y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y preparar comida.

Si hay algún familiar en casa con Hepatitis A, es recomendable tenerle aparte sus cubiertos, vasos, tasas, cepillos dentales, etc. ¡Sé precavida!

Información sugerida por MSD



LEER MÁS SOBRE: OJOS AMARILLENTOS: ¿QUÉ TANTO SABES SOBRE LA HEPATITIS?

Comparte tu opinión