Me considero una fanática de la trayectoria de Dolores del Río, no por nada mi seudónimo en redes es @doloresdelriver. Podrán imaginar mi emoción al enterarme que sus vestidos llegan a una exposición a la nueva galería de la Cineteca Nacional.

Lo primero: la renovada Cineteca Nacional anuncia que inaugurará su primer y segundo nivel con algunas exposiciones. La propuesta de este increíble recinto de cine es “ampliar la mirada sobre el cine como manifestación universal y complementar la propuesta de un espacio dinámico en correspondencia con la vida de la expresión cinematográfica”.

En el primer nivel de la Galería se instala la exposición “Los vestidos de Dolores del Río” un significativo número de objetos fueron donados a la Cineteca Nacional en 1985 por Lewis A. Riley, quien se convirtió en cónyuge de la actriz en 1959.

Curada por Itala Schmelz y José Renato Camarillo, la muestra contempla vestidos utilizados en teatro y cine que aluden a películas como Flor silvestre y María Candelaria. Las piezas corresponden a diseños de Armando Valdez Peza, Paola Fundora y Elizabeth Arden. Posterior a la donación, la Cineteca Nacional realizó un proyecto tanto de conservación como de restauración, se elaboró el registro fotográfico y la intervención de las piezas que por su mal estado de conservación requirieron de tratamientos especiales para lograr su estabilidad material.

A manera de complemento se ofrecerá la charla en 24 de febrero «Los vestidos de Dolores Del Río. Investigación y conservación», en la que el restaurador José Renato Camarillo comentará los retos de la conservación textil, del trabajo con acervos de indumentaria y los resultados obtenidos alrededor de estos procesos hasta llegar a su muestra en espacio expositivo.

La Galería de la Cineteca Nacional estará lista el próximo 17 de febrero, a las 20:30 horas

Comparte tu opinión