¿Qué somos capaces de hacer cuando una pasión nos sobrepasa, cuando nos llevan al límite de las emociones?

 

Luna Caliente

Mempo Giardinelli

Seix Barral

1983

Provincia del Chaco, Argentina; Ramiro Bernández, joven abogado que ha vuelto a su tierra después de concluir sus estudios en Francia, asiste a la cena que en su honor da el doctor Tennenbuam, amigo de su padre. El calor abrazador del invierno austral, la luna colándose por todas las rendijas y la desbordante e insinuante sensualidad de la joven hija del médico, Araceli, lo arrastran por una ruta de pasiones desbocadas que lo conducirán al crimen, una y otra vez.

A partir de ahí, la huida, la persecución y la amenaza de tortura en un país en plena dictadura, acaban por hundir sus planes de un futuro prometedor.

¿Por qué leerla?

Luna caliente, de Mempo Giardinelli, es un clásico de la novela hispanoamericana; mezcla del género negro y policiaco, con una gran carga erótica. En una prosa que entrelaza el deseo, el remordimiento, la culpa, el miedo y la angustia que llevan al personaje a cometer una serie de trasgresiones develando los lugares más oscuros de la condición humana. El final es sorprendente.

Giardinelli, es un escritor y periodista argentino, multipremiado en varios países y traducido a veintiséis idiomas. Luna caliente fue escrita en la Ciudad de México, en donde estuvo ocho años exiliado huyendo de la situación política de su país. Como él mismo comenta, fue un desahogo que le permitió plasmar su rabia y dolor. Algunos estudiosos de su obra opinan que la sexualidad usada en Luna caliente es una metáfora con la cual Giardinelli hace una severa crítica a la dictadura militar argentina.

Luna Caliente te atrapará de principio a fin.

Comparte tu opinión