Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

El próximo sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la 4ta edición de la Marcha contra el Especismo. Este evento organizado por activistas independientes hace un llamado, a través de su vocera Nut López, para que participe “toda aquella persona que ha empatizado con los demás animales”.

La primer edición de la marcha se realizó en el 2016 y su objetivo era el cierre de los mataderos o al menos hacer visible el sufrimiento, la violencia, la explotación y esclavización que ahí suceden. En las siguientes ediciones se buscó tocar fibras de aprendizaje social y cultural para comenzar a llamar las cosas por su nombre, y es así como se planteó combatir el especismo.

Con la finalidad de ir agregando este glosario de significados al vocabulario popular, Nut López hace referencia a algunos términos que hay que comprender y asimilar para ir adquiriendo una forma de conciencia y empatía:

“el maltrato hace alusión hacia los animales que hemos introducido en nuestro entorno social: gatos, perros, caballos, algunas aves, y no denuncia la violencia hacia los que son usados con fines humanos. Lo que nosotros planteamos es hacer visible la esclavización de los demás animales, para generar un cuestionamiento en las personas. También escuchamos mucho la palabra explotación que es sinónimo de daño, sufrimiento y muerte de los demás animales y no vemos que se está utilizando a un ser sintiente sólo como un recurso, un objeto, un medio para conseguir un fin. El esclavizarlos es lo que da la pauta para oprimir, maltratar y explotar”.

¿Por qué es importante diferenciar estos términos e incluirlos a nuestra gama de significados?

Justamente la claridad del lenguaje hace referencia directa a las víctimas del especismo, a este prejuicio y discriminación hecho a unas especies más que a otras por el sólo hecho de ser el animal que son, por no ser humanos, por ser vacas, puercos, pollos, gallinas, cabras, borregos, caballos, burros peces, etcétera.

Este 2020, además de ir introduciendo estos conceptos al vulgo se quiere presentar un término más que explica el por qué los seres humanos nos sentimos no solo superiores a los demás animales, sino con el derecho de esclavizarlos: el antropoespecismo. El término fue propuesto por el académico Samuel Guerrero quien lo define como “la cosmovisión imperante basada en la creencia supremacista de los animales humanos sobre los animales no humanos, legitimando su dominio absoluto en beneficio propio”.

Y de ahí se explica por qué, en la visión de nuestra especie humana, la mayoría de los animales no humanos han dejado de ser sintientes y seres sujetos a derechos y autonomía.

Es por ello que esta Marcha contra el especismo 2020 tiene el objetivo, no solo hacer visible la esclavitud animal, sino otorgar a la ciudadanía en general de estos conceptos para hacer evidente la problemática que las otras especies animales viven todos los días.

La Marcha contra el Especismo en esta ocasión tendrá una versión virtual el 21 de noviembre a las 11:00 horas. Se invita al público en general que empaticen con los animales. Actualmente la organización lleva a cabo una jornada virtual de charlas en vivo transmitidas en su página de Facebook https://www.facebook.com/ContraElEspecismoCDMX

Link con las actualizaciones del evento: https://www.facebook.com/events/351317882857132

Comparte tu opinión