La marquesa venezolana es uno de los postres más versátiles y queridos para el paladar de los venezolanos, pero esto no significa que pueda ser disfrutado por cualquiera. Un postre muy sencillo de hacer al que le puedes agregar cualquier clase de relleno, topping y demás. También conocida como torta de galleta es un dulce que, una vez lo pruebes, no podrás escapar de este manjar. ¿Quieres saber cómo se hace?
Historia
La marquesa entró al territorio venezolano a inicios del siglo XX, popularizándose muy deprisa. Al principio ésta se creaba con “láminas”, refiriéndose a los mismos bizcochos ovalados que se utilizan en la receta del tiramisú. Hoy en día las galletas María son la opción perfecta y preferida para su preparación. Cualquier galleta medianamente dulce o bizcocho sirve de igual manera.
Ingredientes
Estos varían de acuerdo al tamaño pero una proporción general sería:
- 1 taza de Café tinto o leche
- 2 sobres de Pudín o barras de chocolate
- 2 paquetes de Galleta o bizcocho
- 1 lata de leche condensada
- Molde
- Toppings
Preparación
Derretir o preparar el chocolate y posteriormente agregar la leche condensada. Mezcla a fuego lento hasta integrar todo muy bien y reserva. Colocar en un bowl la leche o el café tinto y abrir las galletas o bizcochos, pasar cada una por la leche o café por ambos lados. Si es galleta, sacarla rápidamente para evitar el exceso de hidratación, si es el bizcocho debe colocarse un poco más.
Disponer el producto en el molde de manera que cubra todo el “piso” del recipiente y colocar el pudin de chocolate ya a temperatura ambiente (si está muy espeso agregar leche) sobre la primera capta hasta terminarla por completo. Cubrir nuevamente con galletas y repetir el proceso del chocolate hasta llenar todo el molde.
La capa final debe ser de chocolate y luego podrás incluir los toppings que desees. Si el chocolate aún está caliente, espera enfriar por al menos unas 3 horas antes de servir.
Pasado este tiempo puedes disfrutar de tu marquesa venezolana. Puedes realizar el mismo proceso con chocolate blanco, pudin de otro sabor e incluso intercalar toppings en las capas. Es un postre muy versátil con el que te divertirás un montón cada vez que lo prepares.
DIY para la cocina: 4 ideas fantásticas
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: