Netlog

 

Quieres ayudar y no sabes por dónde empezar, te damos algunos ideas y puntos para salir a la calle a ayudar.

El terremoto que sacudió la ciudad de México ha logrado reunir la ayuda de muchos voluntarios de primera mano. Sin embargo es importante organizarnos para que la ayuda realmente llegue a donde tiene que llegar.

Ideas para ayudar.

1.- ACOPIO: Los centros de acopio son de los puntos clave en lo que más se necesita ayuda, sobretodo si no puedes acercarte a los derrumbes. Aquí lo que más se necesita son manos que ayuden a organizar las donaciones. De hecho hasta el momento lo que más se está solicitando es ayuda humana para separar, guardar en bolsas, etc.

2.- DONACIÓN: Hay muchas listas de productos que se aconsejan llevar a los centros de acopio, que son los indicados para llevar este tipo de ayuda. Lánzate al super y compra lo necesario.

3.- DONACIÓN PARA GENTE QUE ESTÁ APOYANDO. Otro tipo de donaciones que puedes hacer son directamente a la gente que está apoyando en los puntos de tragedia.

Mazos, picos, máscaras, mazos, cuerdas, tapabocas, cuerdas, linternas, pilas, carretillas.

4.- APOYO DESDE CASA. Existen cuentas bancarias a las que puedes hacer llegar la ayuda por transferencia bancaria. Si te es imposible moverte a alguno de los puntos ésta es una buena opción.

5.- COMIDA A LOS RESCATISTAS. Otra opción para ayudar es que prepares comida para alimentar a la gente que está en el rescate. Agua, tortas, jugos, almendras, nueces, etc. Todo lo que sume y que de preferencia no genere basura.

6.- TRANSPORTE: ¿Tienes una camioneta que puede ayudar a hacer llegar la ayuda? Es el momento para sacarla. Lánzate a uno de los centros de acopio y pregunta cómo puedes sumarte a esta organización. También tu camioneta puede ayudar a sacar cascajo, transportar gente, etc.

7.- TU CASA: Acércate con los vecinos que no tengan luz y conexión a internet y bríndales tu casa para poder contactarse. También podrían bañarse y comer.

8.- ESPECIALISTAS: Eres arquitecto o experto en urbanismo. Revisa propiedades y brinda la información necesaria para los que no saben si su casa está en peligro de derrumbe. Si eres médico, enfermera o psicólogo, también puedes sumarte a las brigadas de ayuda. Siempre con un líder organizador.

9.- AYUDA FORÁNEA. Morelos nos necesita, te damos algunos puntos de encuentro en la Ciudad de México a los que puedes llevar productos.