El acné es la afección de la piel más frecuente, ya que más del 90% de los seres humanos lo padecen en mayor o menor grado y en distintas etapas de la vida. Al ser una alteración tan frecuente, se han creado varios mitos alrededor de él.
Hoy te contamos algunas realidades para entender la causa, y así poder prevenirlo y atenderlo de forma correcta.
Acné: mitos y realidades
El acné solo afecta a adolescentes: mito 1
Realidad. Aunque es más común en la adolescencia debido a los cambios hormonales, esta aparición de barros puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo adultos.
Comer chocolate y alimentos grasos lo genera: mito 2
Realidad. La relación entre la dieta y el acné no está completamente clara. Aunque algunos estudios sugieren que ciertos alimentos pueden empeorarlo, no hay evidencia concluyente de que comer chocolate o alimentos grasos sea la causa principal del acné.
Lavar la cara constantemente es un método de prevención: mito 3
Realidad. Lavarse la cara es importante para mantener la piel limpia, pero es muy importante hacerlo con los productos ideales, específicos para el acné, que contengan ácido salicílico y peróxido de benzoilo en cantidades correctas.
Exprimir los granos ayuda a eliminarlo más rápido: mito 4
Realidad. Extirpar los granos puede provocar la propagación de bacterias, empeorar la inflamación y dejar cicatrices. Es mejor dejar que maduren y se curen naturalmente.
El sol lo cura: mito 5
Realidad. La exposición al sol puede secar temporalmente la piel y mejorar la apariencia de los barros, pero a largo plazo puede empeorar la condición y aumentar el riesgo de marcas en la piel, daño solar y cáncer de piel.
El estrés no tiene relación con el acné: mito 6
Realidad. El estrés puede desencadenar brotes, ya que afecta las hormonas y puede contribuir a su desarrollo o empeorar su gravedad.
En general, entender los mitos y las realidades sobre el acné puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su piel y a abordar la afección de manera más efectiva. Es importante estar informado, y aplicar los productos correctos para atenderlo como es debido.
Fuente: Clearasil
Foto principal: Freepik
Mira este post: Aprende a disimular las pecas (si no te gustan)
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: