Nos encontramos en una era de grandes cambios, los cuales están posicionando a nosotras las mujeres, en un nuevo nivel socioeconómico.

Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más mujeres que se vuelven el sostén económico de sus familias. aún existen tabúes, tanto dentro de las familias como en las empresas, que impiden el crecimiento de la mujer en el ámbito laboral.

 

¿Cómo empezar a cambiar esto? 

Nosotras somos el futuro

 

De acuerdo a una nota publicada por el portal de ONU Mujeres; si queremos crear economías fuertes y mejorar la calidad de vida de mujeres, familias y comunidades, es necesario comenzar a empoderar a las mujeres para que participen en la vida económica, en todos sus sectores.

Para lograr este objetivo es necesario adoptar nuevas medidas y políticas.

Los Principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad. Estos principios, elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de Las Naciones Unidas, están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican —o a crear otras nuevas— en el ámbito del empoderamiento de las mujeres.

Estos principios hacen hincapié en incluir mujeres trabajadoras, desde oficinas ejecutivas hasta fábricas. Y a su vez en la adopción, por parte de las empresas, de medidas encaminadas a fomentar la igualdad de género.

Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados.

 

Los 7 principios para empoderar a las mujeres:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Principios que están basados en prácticas extraídas de la vida real y en aportaciones realizadas por empresas de todo el mundo. Además, reflejan los intereses de los gobiernos y de la sociedad civil y sirven para respaldar la interacción entre las diferentes partes interesadas, puesto que el logro del objetivo de la igualdad de género requiere la participación de todos los actores en todos los niveles.

 

Para informarte más lee la versión completa de: Principios el Empoderamiento de las Mujeres

 

Comparte tu opinión