Mon Laferte es de origen chileno, vive desde hace 8 años en en DF, no es religiosa, tiene un gato que se llama Eulalio, y le han roto el corazón muchas veces en México.

Hace algún tiempo que descubrí a Mon Laferte. Recuerdo que a la salida de su presentación vendían su disco y lo compré. Desde entonces me considero fan de su estilo que por alguna razón me traslada al pasado, quizás al de aquellas mujeres que aguerridamente le cantaban al amor y desamor frente a miles de espectadores y con una enorme banda detrás.

Mon es una mujer que también ama vivir en el pasado, sus canciones son autobiográficas y todas apelan a la melancolía.

Foto: tomada de Instagram.

Foto: tomada de Instagram.

“Toda mi vida fue marcada por mujeres y mujeres muy fuertes”

Laferte se inspira en mujeres fuertes que han enfrentado su dolor desde la poesía, la música y el arte. Violeta Parra, Edith Piaf, la escritora chilena Gabriela Mistral, son algunas.

Otra parte crucial en la vida de Mon Laferte es su familia, en la que reinan las mujeres, especialmente su abuela Norma Herrera, cantante y compositora de boleros y con la que prácticamente se crió: “Toda mi vida fue marcada por mujeres y mujeres muy fuertes”.

La melancolía al estilo Mon Laferte se vive de otra manera, si a eso le sumamos una potente voz y que ella escribe las canciones… “Todas mis canciones hablan de lo que me pasa, de cómo me siento, todo es muy autobiográfico”.

Yo pienso que nací marcada para esto, para el sufrimiento, (ahora me río un poco) pero honestamente tuve una infancia muy dura y una juventud difícil. De repente cuando pienso que está todo bien me regreso al dolor. Yo creo que yo nací con esto y no se me va a ir nunca en la vida, por más que sea feliz un rato siempre regresa, es como una responsabilidad que tengo para poder hacer canciones. Ya viéndolo de una forma muy romántica siento que me tocó.”

 

Foto: tomada de Instagram

Foto: tomada de Instagram

En el amor…

No hace falta imaginarse la sensibilidad de Mon Laferte frente al amor, faceta en la que se considera muy intensa, apasionada y se enamora fácilmente. En México por lo menos ya le rompieron el corazón varias veces: “La mayoría de mis canciones las he escrito en este país, me han roto el corazón y súper roto”.

En breve:

Foto: tomada de Instagram

Foto: tomada de Instagram

¿Qué mujeres mexicanas te inspiran en la música? Chavela Vargas, Julienta Venegas, Eli Guerra, Natalia Lafurcade, las mujeres que empezaron este movimiento en la música y que no son de Televisa.

¿Quién es la mujer de tu tatuaje en el brazo? Mi abuela.

¿Talentos que pueda escuchar ahora? Vanesa Zamora y Sol Pereyra.

¿Qué hay de tu look de belleza? Para la piel cualquier crema hipoalergénica, cualquier delineador negro y ahora estoy probando un labial rojo de Kat Von D.

¿Sigues dando las clases de canto? Cada vez tengo menos tiempo pero todavía tengo a mis alumnos. No quiero dejarlo de hacer.

¿Novedades para este año? Una edición de lujo del disco Vol 1.

Nombre completo: Monserrat Bustamante Laferte.

 

PLAYLIST

Comparte tu opinión