Cuando hablamos de trabajos en el sector de obras, la primera imagen que se viene a la mente es la de hombres dedicados a estas actividades. Sin embargo, cada vez existen más mujeres desempeñando actividades clave para este sector. Por ejemplo, como encargadas del proceso de renta de equipo para construcción, e incluso a nivel directivo.
De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), 1320 empresas afiliadas al organismo están dirigidas por mujeres. Si bien existen retos por superar, la tendencia avanza rumbo a generar mayor apertura para las mujeres en este ámbito.
Así que si te atrae el mundo de la construcción, te contamos que el panorama luce alentador para el desarrollo profesional femenino en este sector.
Estas son las especializaciones en las que ya se desarrollan las mujeres dentro del mundo de la construcción y podrían servirte de inspiración:
Constructora de casas con materiales sustentables
Una de las tendencias en el mundo de la construcción es la edificación de casas en equilibrio con el medio ambiente, son viviendas que tienen integrados sistemas que permiten hacer un uso eficiente de los recursos utilizados, para generar el menor impacto ambiental posible.
Así que si lo tuyo es la construcción, pero también lo relacionado con el compromiso ambiental, desarrollarte en este tipo de proyectos basados en el aprovechamiento de las energías renovables, podría ser una buena opción para ti.
Área de compras en una empresa constructora
Una buena forma de conocer el mundo de la construcción es trabajar en alguna área administrativa de la empresa, como es la de compras de una constructora, misma que se encarga de seleccionar a los mejores proveedores en términos de calidad, precio y servicio.
La planeación estratégica de esta área es determinante para la operación, ya que es la encargada de la relación con los proveedores de materiales, pero también de la renta de maquinaria ligera y pesada que deben ser entregados en tiempo y forma para cumplir con los tiempos de la obra.
Acabados de la obra de construcción
Uno de los puntos clave en el desarrollo de proyectos de construcción son los acabados, que se refiere a los revestimientos que cubren pisos, muros y plafones en una edificación, cuando se encuentra en “obra negra”, es decir, la colocación de materiales que protegen los elementos base, pero que también tienen que ver con el diseño final.
Esta actividad está relacionada con la estética y confort del espacio, de acuerdo con el uso al que está destinado, por ello se requiere cierto grado de especialización. Por fortuna, la variedad de materiales disponibles es cada vez más amplia, así como el de maquinaria especializada para su colocación de forma segura, como los andamios y plataformas.
Arquitecta de obras
Estudiar arquitectura puede ser otra opción. Es una de las profesiones donde las mujeres tienen mayor presencia actualmente, en el ámbito de la construcción. Esto es porque está muy relacionada con lo artístico, la creatividad y la expresión.
Las arquitectas de obras diseñan, planifican las edificaciones con un objetivo y se encargan de coordinar el plan para la ejecución de la obra hasta verla concluida, tanto en edificaciones comerciales como industriales y habitacionales.
Fórmate como urbanista
De acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los urbanistas son aquellos profesionistas que se encargan del diseño de espacios públicos, desde una perspectiva integral para el aprovechamiento de espacios, tras los retos generados por el desarrollo de las ciudades.
Si te apasiona la idea de aprovechar los espacios o rescatar zonas abandonadas, proponer alternativas y soluciones al desarrollo urbano, esta área del mundo de la construcción es para ti. Además, es un campo profesional emergente en nuestro país, pero al mismo tiempo se le augura un buen futuro.
Si el mundo de la construcción es lo tuyo, no lo pienses tanto y da los primeros pasos para adentrarte en él. Recuerda que cuando no hay caminos trazados, la tarea es empezar a construirlos.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: