Puede sonar curioso, pero la dirección creativa de la moda está dominada por el sexo masculino. Sin ánimos de entrar en la polémica sobre el poder de los sexos, la realidad es esa por los momentos.

Ahora bien, esto parece estar cambiando. Entre las mujeres que sobresalen en el negocio tenemos a Sarah Burton, Donatella Versace, Miuccia Prada y Phoebe Philo (entre las más influyentes), pero actualmente suenan nombres nuevos en marcas importantes que estarían otorgando al sexo femenino un importante reconocimiento en este negocio. Una de ellas es Bouchra Jarrar, la nueva directora creativa para Lanvin. Luego de la forma poco ceremonial en la cual Albert Elbaz fue despedido de la marca, y que el mundo de la moda condenó enérgicamente, para Jarrar se convertirá en un reto canalizar una colección que logre cautivar al mercado de Lanvin, así como a los críticos. La diseñadora Francesa, quien viene de las escuelas de Balenciaga y Christian Lacroix, de manera grata e inteligentemente ha sorprendido a los editores internacionales, cuando hace unas semanas presentó en NYC una previa de su colección que se mostrará por completo durante la Semana de la moda en París a finales de septiembre. Jarrar logró combinar lo que se puede denominar como “haute cool”, una forma minimalista del lujo, armonizando tonos claros, más femeninos, que recuperan el legado del fundador de la marca y no necesariamente conectada al estilo rebelde de Elbaz, pero tampoco rompiendo o distanciándose del trabajo del mismo. No es un cambio drástico, pero sí demuestra identidad propia y da mucha satisfacción ver esta cualidad en su trabajo.

Bouchra Jarrar

La diseñadora, que constantemente muestra su admiración y respeto por Elbaz, sorprendió al no mostrarse intimidada por lo que existía antes de su llegada a la marca (y vale que es difícil pensar y mucho más decir que se puede superar al talentoso Alber Elbaz). Sin embargo, la inteligencia de esta directora creativa consigue hacer de la marca algo propio sin distanciarse de su fundador, pero si saltando a quien la precedía en el cargo.

La colección es muy fuerte en el atuendo del día a día, que se torna en prendas fáciles de usar para un cocktail. Creo que es una colección muy profesional, con mucha frescura en las blusas de jersey y los estampados floreados, con lo que logra transmitir sensualidad sin perder lo chic. Jarrar también modernizó el logo de los años 1925, utilizándolo en accesorios de la marca.

Con muchas ansias me gustaría ver qué depara Lanvin para septiembre, ya que Jarrar empezó con muy buen pie y sostengo, como mujer, que genera cierta gracia ver el excelente trabajo que se está haciendo.

Maria Grazia Chiuri 

Y hablando de mujeres, y sin querer entrar en rumores, suena y muy fuerte que Maria Grazia Chiuri, actualmente una de las diseñadoras creativas de Valentino, abandonará a su compañero Pier Pablo Piccoli para tomar las riendas de House of Dior. Esta sería la primera vez que la gigante casa de moda nombra a una mujer en el mando creativo. Chiuri ha sido un éxito comercial y creativo para Valentino, por lo que esta unión promete y emociona.

Comparte tu opinión