¡La tinta y el papel no tienen distinción de género! O no debería…

Existe un tabú sobre la capacidad laboral de muchas mujeres escritoras, quienes han tenido que usar nombres de hombres para poder publicar sus trabajos. ¿Crees que eso sucedió hace mucho tiempo?

Escritoras con seudónimos masculinos

  1. Colette como Henry Gauthier Villars
Colette como Henry Gauthier Villars

Colette como Henry Gauthier Villars

Sidonie-Gabrielle ‘Colette’ se casó con el escritor Henry Gauthier-Villars (Willy) cuando tenía 20 años. Él notó el talento de la joven escritora y le propuso redactar novelas basadas en los recuerdos que ella tenía sobre su niñez y adolescencia. La serie se llamaba “Claudine”.

Tras este éxito,  él hizo que ella firmara estas novelas con su nombre, haciendo méritos con talento ajeno. Y entonces se convirtió en una «escritora fantasma» más de los que tenía su marido, quien era famoso por obras no suyas.

Finalmente, Colette decide divorciarse y al año siguiente publica su primer libro bajo su firma “Diálogos de animales”.

Su vida inspiró la película Colette de 2018, que actualmente ya puedes ver en Prime Video.

  1. Caterina Albert, como Víctor Catalá
    Caterina Albert, como Víctor Catalá

    Caterina Albert, como Víctor Catalá

Gran novelista, narradora, autora de obras de teatro y poeta, tuvo que hacerse llamar Víctor Catalá, después de haber sido víctima de acusaciones públicas, luego de la publicación  de ‘La infanticida’, galardonado en los Jocs Florals d’Olot en 1898.

  1. Laura Albert como J T Leroy 
    Laura Albert como J T Leroy

    Laura Albert como J T Leroy

Laura decide esconderse tras JT Leroy, un joven y desdichado escritor, ya que estaba convencida que nadie se dispondría a leer sus 4 novelas que, sin duda, la lanzaron a la fama.

La primera de ellas fue en 1999, ‘Sarah’, pero en 2005 destaca JT Leroy, como una mujer cuarentona aficionada a la escritura y a los relatos novelísticos.

También su vida ha inspirado una producción cinematográfica, que protagonizará Kristen Stewart y saldrá este año.

  1. Joanne Rowling como J.K. Rowling
Joanne Rowling como J.K. Rowling

Joanne Rowling como J.K. Rowling

Es la escritora de la saga Harry Potter y uno de los ejemplos más actuales e importantes del mundo de la escritura femenina.

A finales de los años 90, decide lanzar la primera novela de esta saga: ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, pero la editorial que publicó por primera vez este libro no creía que pudiera ser un fenómeno literario.

Convencidos de que el público infantil y adolescente no estarían dispuestos a comprar un libro escrito por una mujer, el sello editorial le pidió que eligiera un seudónimo que no la identificara como mujer. ´J.K. Rowling´. De hecho, es una de las pocas multimillonarias hechas por sí misma (es decir, no heredera) y, sin duda, una de las que más ha impactado a niños y niñas de todo el mundo.

Ella logró lo que muchos creían que ya no era posible: que los pequeños se volvieran asiduos lectores.

LEER MÁS SOBRE: MUJERES VIAJERAS QUE HICIERON HISTORIA