Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

La Musicoterapia se ha convertido en una de las técnicas más usadas en el trabajo diario con niños con alguna discapacidad, trastorno o alteración. Suele aplicarse en niños autistas, actividades de musicoterapia para discapacitados, etc. Pero sabes exactamente, ¿qué es la musicoterapia? Acompáñanos a descubrir más sobre esto (te puede interesar).

via GIPHY

¿Qué es la musicoterapia?

Con el nombre te puedes dar una idea de que se refiere este término, no es más que la terapia con sonidos o música. El cerebro recibe la información de los diferentes sentidos: gustativo, táctil, auditivo y visual. Esta llega al cerebro quien interpreta, procesa y produce una respuesta en función del estímulo inicial.

La musicoterapia en niños es la utilización de los sonidos con el objetivo de facilitar el aprendizaje, estimular la comunicación, el movimiento, la expresión y la organización en los niños.

Beneficios en niños

Según algunas investigaciones realizadas en el Hospital de Niños Lurie de Chicago, la música puede acabar con el dolor físico causado por alguna enfermedad o cirugía. Los resultados se obtuvieron luego de medir en niños recién operados su respuesta ante el dolor. Aunque ya se habían hecho estudios similares con música clásica con adultos, esta fue la primera vez que se les aplicó a niños.

Al darles a elegir entre audio libro y música conocida por ellos, estos se inclinaron por la música y aseguraron sentir menos dolor al escucharla.

Es importante saber que no se necesita ninguna experiencia musical previa, ya que no es necesario saber cómo tocar un instrumento para poder participar. Si el terapeuta desea que el paciente se una, se le ofrecerá un instrumento fácil de tocar como un tambor o pandereta. Aunque el paciente también puede sentarse y disfrutar de la música.

¡Ponlo en práctica!

Mediante un ejercicio de musicoterapia, es posible aliviar dolores de cabeza leve, pero también acompañar tratamientos de dolores crónicos como artritis y fibromialgia, y hacerlos más soportables. Esto se debe a que, con los estímulos provocados por las melodías relajantes, se rompe y relaja el ciclo del dolor.

Casos curiosos

El médico Santhanam Suresh aplicó sesiones de 30 minutos con música de Rihanna a niños post-cirugía. Los resultados demostraron que el impulso de tranquilidad generado con estas canciones reducía dolores.

Otro caso similar es el de una mujer recluida en terapia intensiva. Sus familiares prepararon un playlist con canciones significativas para ella. Al salir de cuidados intensivos, aseguro sentirse menos adolorida y mucho más acompañada.

Comparte tu opinión