Paradise Sorouri es la primera mujer rapera afgana, de 27 años, cuyas canciones condenan la violencia del Islam contra la mujer.

Sus vivencias dan para contar mucho más que un disco. “Cuando decidimos hacer una canción sobre las mujeres y la violencia contra ellas, llamada ‘Nalestan‘ empezamos a recibir mensajes amenazantes que nos ordenaban detener nuestro trabajo. A pesar de los esfuerzos de las mujeres afganas de participar en la vida pública, las mujeres artistas son a menudo amenazadas por los radicales religiosos. Mujeres políticas también se enfrentan a crecientes amenazas y son asesinadas».

Según la ONU, más de 87% de las mujeres afganas ha sufrido alguna forma de violencia.

Contó que luego de huir de su país, recibió la noticia de que su sobrina de 11 años sería casada con un hombre de 61 años. La niña tomó la decisión de prenderse fuego e instó a su hermana de 9 años a hacer lo mismo. La menor sobrevivió, pero con duras secuelas.

Resultado de imagen para female afghan rapper paradise sorouri

Sorouri ha huido dos veces de su país, ha recibido más amenazas de muerte de las que pueda recordar. Una vez fue salvajemente golpeada por diez hombres en las calles de su nación.

“Quería correr y me golpearon en la espalda, quería pensar y me golpearon en la cabeza,  quemaron la cara en nombre del Islam, me cortaron la nariz de venganza; vertieron ácido en mis manos y en el cuerpo, me vendieron, porque yo no soy más que una mujer», canta Paradise Sorouri.

Junto con su novio Diverse, forma el dúo llamado 143Band. La música de Sorouri se enfoca constantemente en los derechos de la mujer y la emancipación femenina. Rapea en idioma darí y algunas de sus historias exponen los ataques con ácido a las jóvenes que se resisten a ser violadas y los matrimonios arreglados entre hombres mayores y niñas.

Resultado de imagen para female afghan rapper paradise sorouri

“No importa si eres cantante, artista o maestra. Si eres mujer en Afganistán representas un problema. Yo hablo y lucho por las mujeres que no tienen voz”, dice.

Su canción “Nalestan” trata sobre los abusos y maltratos que reciben las mujeres, como ser mutiladas, quemadas, bañadas en ácido o ser vendidas.

Te compartimos ‘Nalestan’, el éxito de Paradise Sorouri:

 

Paradise no puede difundir sus mensajes en Afganistán, por lo que huyó de su país y se residenció en Alemania. Desde Berlín, compone, escribe y produce canciones. 

La historia de Paradise Sorouri inspiró el documental Rebel Beats, que fue estrenado en 2017.

 

Comparte tu opinión