La violencia digital ha incrementado con el uso de la tecnología y en México un 75% de las jóvenes desconoce los protocolos de denuncia en situaciones de violencia en espacios digitales, además no saben a quién acudir si llegan a enfrentarse con una situación de violencia.

En el estudio sobre el impacto de la violencia digital contra las adolescentes en México, realizado por Chidas en línea, se muestra que un 68% de las adolescentes encuestadas han pasado por una situación de violencia digital y el 5% de ellas dejó de ir a clases como consecuencia de ello.

Por esta razón, Cultivando Género (Asociación Civil que promueve la igualdad y los derechos de mujeres, niñas y niños) lanzó una guía de resistencia digital entre amigas para proporcionar a los adultos las maneras adecuadas de acompañar a los jóvenes ante estas situaciones.

Violencia digital

Foto de Freepik en Pinterest

En la red no navegas sola

La violencia digital no es nueva, es la misma violencia que se ve en salones de clases, en la calle y en las casas, pero ha migrado al espacio digital por el creciente uso de teléfonos celulares, internet y redes sociales. Entonces, su alcance se potencia a la “n”.

Además, se descubrió que es más común que soliciten apoyo ante dicha situación a sus amigas que a familiares, ya que solo un 26% habló con algún familiar y 6% solicitó ayuda a las autoridades escolares.

“La Guía de resistencia digital entre amigas, proviene de nuestra propia experiencia y de valiosas publicaciones de otras organizaciones que buscan construir un ambiente seguro para acceder al conocimiento, intercambio y avance de nuestros derechos”, dijo Angie Contreras, de Cultivando Género.

Es por eso que es fundamental hablar de violencia digital desde una mirada integral, las formas de actuar ante la situación y de cómo repercute en la salud mental y física en las personas que lo sufren.

Violencia digital

Foto de Your Teen Magazine en Pinterest

Consejos para atender y proteger a las niñas y adolescentes ante alguna situación de violencia digital:
  • Identifica el tipo de agresión: es importante conocer y explicar que se pueden presentar varias formas de violencia como el acoso, expresiones discriminatorias, amenazas, difusión de información personal o íntima sin consentimiento, extorsión, entre otras.
Saber qué tipo de violencia es nos ayudará a sugerir alternativas para su acompañamiento.
  • Escucha en todo momento: emplea la escucha activa siempre, no juzgues a la persona y prioriza siempre lo que ella quiere, pues aunque puede ser difícil porque se busca solucionar lo sucedido, te toca dar la mano y estar en todo momento sin importar su decisión.
  • Capturas de pantalla y copiar los links: es vital tener las evidencias de los actos, como las capturas de pantalla y el link de la publicación para llegar más rápido al agresor.

Recuerda ayudar a la persona a recabar toda la información que pueda del agresor, tal como el nombre de la persona y el nombre de sus cuentas en redes sociales. Guarda en un lugar seguro la información y genera un respaldo.

  • Denuncia: es probable que la persona que fue violentada no quiera tomar ninguna acción legal o decirlo en el momento, por lo que se debe aceptar su tiempo y brindar información sobre cómo realizar una denuncia.
Te recomendamos visitar el sitio https://acoso.online/mx/ para que te informes sobre cómo denunciar en diferentes plataformas y redes.
  • Sistema de justicia: si la persona que fue violentada desea denunciar, asegúrate de tener la información correcta, para esto puedes buscar apoyo de alguna organización feminista, o ir a las instancias de seguridad de tu ciudad o estado.

Foto de Isaiah Rustad en Unsplash

“Es importante generar de forma individual o colectiva acciones para ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo para sentirse seguras en internet y siempre tener en mente que se tienen derechos para vivir una vida libre de violencia”, Wina Rosas, de Cultivando Género.

Fuente: Cultivando Género

Para saber más sobre el ciberbulling y qué no compartir en las redes para estar segura:


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: