Para nadie es un secreto que la violencia de género está aún presente en la sociedad; mujeres que son maltratadas por sus esposos, novios o parejas; discriminación laboral o social y proxenetismo son algunos escenarios donde se evidencia la violencia que existe en nuestros tiempos. Pero, ¿por qué se conmemora el 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”? Acompáñanos a descubrirlo.

«La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder

— António Guterres, Secretario General de la ONU

¿Qué pasó un 25 de noviembre?

Un 25 de noviembre pero del año 1960 ocurrió el asesinato de las tres hermanas Mirabal, opositoras de la dictadura de Leónidas Trujillo, quien tenía más de 30 años al mando de la República Dominicana.

¿Por qué y cuándo se instauró la fecha?

En Latinoamérica se conmemora esta fecha desde 1981, como un homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Ya para el año 1999 la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y desde entonces se celebra a nivel internacional.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las mariposas”, se convirtieron en un símbolo de lucha y resistencia para todas las mujeres, sin distinción social o inclinación sexual; y como motivación para todos los movimientos feministas que existen actualmente en diferentes países.

¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 aprobó la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, en la que definió el término violencia contra la mujer como:

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Casos de violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital, y matrimonio infantil.
  • Discriminación laboral.

Todos debemos eliminar la violencia contra la mujer

Es tarea de todos erradicar la violencia contra la mujer, una práctica que lastimosamente ha persistido por años, y que se siguen cometiendo por la falta de información que existe al respecto, la impunidad de los agresores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

LEER MÁS SOBRE: NO MÁS PRETEXTOS PARA LA VIOLENCIA

Imágenes tomadas de Pinterest

Comparte tu opinión