El método de organización que durante esta época tiene a todos como locos en Instagram y Pinterest.

El Bullet Journal es un sistema (framework) en papel que permite organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada a resultados.

Ryder Carroll es el creador de El Método Bullet Journal que en estas fechas sacude las plataformas digitales de Instagram y Pinterest.

Bullet Jorunal (conocido por los fans como “BuJo”)

Desde su infancia Ryder Carroll, se enfrentó a problemas de déficit de atención, así que comenzó a crear un sistema que pudiera mantener su mente en orden y que le permitiera cumplir sus tareas.

Hoy ya evolucionado y probado, Bullet Journal se posiciona como uno de los métodos más seguidos por mujeres y hombres de todo el mundo.

¿Pero realmente que hay detrás de esta metodología? En diversas entrevistas Ryder Carroll plantea su invento de la siguiente manera:

Aquí poderosas frases que nos harán entender el sentido de este espacio de planificación.

“El Método Bullet Journal no es un cuaderno, aunque pensarlo es un error común. Es una práctica de ‘mindfulness’ disfrazada de sistema de productividad”

“Planificar mediante papel y boli nos fuerza a pensar en aquello que necesitamos y el único límite es nuestra imaginación”.

“Las ‘apps’ y sistemas digitales nos ofrecen una perspectiva muy específica y las cosas tienen que ser y funcionar de una manera determinada”.

“Para mí, un objetivo es como un faro. El barco nunca va hacia el faro, sino que usa el faro para no perderse, para no estrellarse contra las rocas. Yo me fijo objetivos para no perderme y para no cometer errores. Es solo una forma de guiarme hacia esa tierra a la que quiero llegar”

“Cada “bullet” se asocia a un símbolo específico, que permite categorizarlo, como por ejemplo: 1.- Cosas que hay que hacer (tareas); 2.- Experiencias (actividades); o 3.- Información que no queremos olvidar (notas)”.

“Con el papel y el lápiz la planificación parte de la base de ¿Qué es lo que necesito?, en vez de basarse en lo que opinan otras personas sobre lo que necesitamos. Estamos adaptando nuestra experiencia personal a nuestras necesidades reales”.

“Facebook puede ser una magnífica manera de conectar con viejos amigos, pero también puede ser una magnífica forma de tirar dos horas a la basura”.

“Para facilitar nuestra vida, tenemos que disponer de tiempo “fuera de línea”, abrir un cuaderno y pensar en nuestra vida”.

“Escribir aquello que no queremos olvidar, y dedicarle un tiempo y una energía a esta práctica durante 24 horas, es terapéutico”.

“Expresar nuestros pensamientos en blanco sobre negro de manera clara es una práctica con mucho impacto a lo largo del tiempo, que podemos repetir día tras día hasta acostumbrarnos y coger un hábito, logrando que nuestra mente esté cada vez más despejada”.

“Vivimos en un tiempo en que hay una generación entera que no sabe lo que es vivir sin internet”.

 

“Pienso que no es una coincidencia que, de repente, los niveles de ansiedad y depresión se estén disparando. Es la falta de conciencia sobre nosotros mismos”

 

“Cosas muy interesantes suceden cuando ya no estás distraído. El mundo se ralentiza. Puedes pararte y pensar, en muchos casos por primera vez en mucho tiempo”.

 

Comparte tu opinión