Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Se nos acerca la fecha (2 al 27 de marzo) para mexicanos y residentes de responder el Censo de población y vivienda 2020 del INEGI (siglas de Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática). La publicidad sugiere que digamos al encuestador «¡pregúuuntame!«, pero ¿se la vamos a poner así de fácil a cualquiera que toque el timbre? Aquí unas precauciones para que distingas un verdadero encuestador de uno apócrifo (falso, pues).

El censo 2020 es importante para todos

Yo quiero cooperar con el censo nacional por supuesto, los resultados arrojados son sumamente útiles para el rumbo de los aspectos sociales, programas económicos, trabajos de investigación científica- académica y las decisiones generales de un país, además de dejar huella en el acervo histórico.

Por lo anterior es importante cooperar y responder con la verdad, pero más importante es tomar en cuenta estas precauciones para que todo salga bien y no abramos la puerta a gente impostora, vivita, maleante ni aprovechada. Te comparto unos tips que la administración del lugar donde vivo nos hizo considerar, así como otros que encontré pertinentes.

Precauciones

  1. Pide la acreditación correspondiente antes que cualquier cosa.
  2. Verifica la identidad del encuestador en el siguiente número telefónico 800 111 46 34. Filtro que debería llevará a cabo el personal de vigilancia (en caso de existir), pero más vale hacerlo tú también.
  3. No es forzoso contestar, pero como te digo, es importante.
  4. Si en tu vivienda cuentas con un lobby, un recibidor o caseta de vigilancia mejor baja a darle la información al encuestador en dicho lugar. Si no, afuerita de tu puerta en unos banquitos o de plano sentados en la escalera o pasillo.
  5. Tardarás de 12 a 20 minutos.
  6. Trata de encontrarte acompañada o que alguien más sepa que estás respondiendo el censo en ese momento.
  7. El condómino que desee recibir al encuestador, deberá informar y dar su autorización al personal de vigilancia y acceso.
  8. El personal de vigilancia y seguridad no tiene permitido dar información de ningún tipo al encuestador. Igualmente dile a tu demás personal de servicio, huéspedes o familiares quién está o no autorizado para responderlo.
  9. Sé amable con el encuestador una vez verificado, levantar el censo es un trabajo pesado y sumamente valioso. Imagínate estar caminando y recibiendo portazos o caras todo el día. Por cierto hay vacantes laborales.
  10. Anexo la imagen de los uniformes completos que portarán los encuestadores del INEGI.

10. Toma tus precauciones y sigue tus presentimientos. Llámenme paranoica pero es que luego una se entera de caaaada historia. Más informes y verificador digital en la página oficial www.censo2020.mx

¡Y mira por qué sí hay que tratarlos bien!

Comparte tu opinión