Sin duda, la celebración del Día de Muertos es una de las más esperadas en México, no sólo por la tradición que representa, sino por lo vistoso de la fecha, la cual permite que los amantes de la fotografía pongan a volar su imaginación y retar sus capacidades. Una de las imágenes más icónicas y que cualquier fotógrafo, profesional o aficionado, seguramente ha intentado, es la de las emblemáticas catrinas.

Fotos de Catrinas, con trucos increíbles

¿Qué es el efecto Bokeh?

Este recurso permite acabar con elementos que distraen la composición de la imagen, permitiendo enfocarse en partes importantes y transformar detalles innecesarios en colores y tonos aterciopelados.

Sobre el objetivo

Para lograr este efecto, es necesario contar con un objetivo luminoso; con una amplia abertura máxima, idealmente de f/2,8 o más; los objetivos rápidos con una longitud focal de 50 mm o más se consideran los mejores para la fotografía con efecto bokeh, ya que poder desenfocar el fondo es más complicado con objetivos de tipo gran angular.

Si quieres hacerlo con tu celular, busca la opción «retrato» y juega con las distancias.

Ajustando la cámara para conseguir el efecto bokeh

Uno de los ajustes clave para lograr este efecto, es manipular la abertura de tu cámara; ya que afecta enormemente al aspecto del bokeh en las fotos. A mayor la abertura, menor será la profundidad de campo, lo que a su vez hace que el fondo esté más desenfocado.

Por otro lado, en el modo Prioridad de la abertura (Av) es posible ajustar el valor ISO en automático, por lo que es un buen punto de partida para ver si la velocidad de obturación es lo suficientemente rápida para lo que se quiere capturar.

La clave es elegir una abertura amplia y una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para garantizar que las áreas desenfocadas de la imagen estén nítidas cuando sujetes la cámara a mano, te sugerimos que pruebes con un valor de aproximadamente 1/200 s.

Ajustar la distancia para mejorar el bokeh

Algo importante que se debe considerar es el aumento de la distancia entre el motivo y el fondo para aumentar el desenfoque; es decir, entre más cerca está el objetivo del motivo, más reducida será la profundidad de campo.

Esto hará que las áreas de fondo se desenfoquen con mayor rapidez. Para desenfocar más la imagen, hay que acercar el motivo más a la cámara y lejos del fondo.

¿Cómo ajustar la mejor longitud focal?

Se debe tomar en cuenta que una mayor longitud focal puede producir una profundidad de campo más reducida, lo que a su vez puede desembocar en un desenfoque del fondo más intenso: por tal motivo, los teleobjetivos zoom se pueden utilizar con grandes resultados para aislarlo y transformar el fondo con un desenfoque menos detallado.

Si deseas que el desenfoque sea más intenso y mejorar el bokeh, da unos pasos atrás y acerca el zoom (o cambia el objetivo) a una longitud focal más larga.

¿Cómo crear bokeh en primer plano?

Se suele pensar en el bokeh como un elemento estético de fondo, pero también se puede usar con grandes resultados en el primer plano del encuadre; por ejemplo, si incluyes detalles desenfocados en primer plano durante la composición, podrás llevar la atención hacia el motivo enfocado. Puedes acercar la cámara a la vegetación o echarse al suelo para encuadrar el primer plano desenfocado.

Estos detalles aportan sensación de profundidad a una escena y son una forma estupenda de integrar colores intensos desenfocados a tu composición.

Con todas estas recomendaciones, es posible capturar el espíritu de las fiestas del Día de Muertos, de una manera diferente y atractiva.

Fuente Canon


Mira este post: Conviértete en una auténtica Catrina, paso a paso


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: