Cada 11 de enero se celebra el Día Internacional de la Gratitud o Agradecimiento o International Thank You Day.

Es una forma de promover y difundir la conciencia de la gratitud como un valor, una forma de vida.

Practicar la gratitud, una de las fortalezas personales en psicología positiva, de acuerdo con estudios realizados por el doctor Robert Emmons, puede incrementar nuestra felicidad en forma considerable, con beneficios personales en todos los ámbitos.

Hay muchas maneras de ejercitar tu gratitud, tanto hacia ti, principalmente, como hacia los demás. Los ejercicios de gratitud aumentarán tu visión positiva de la vida, tu autoestima y tu fortaleza mental y, en definitiva, tu felicidad.

Siete ejercicios de gratitud que cambiarán tu vida:

1. Escribe tu diario del agradecimiento. Anota todas las veces que puedas las cosas y acontecimientos por los que ha merecido la pena dar gracias. La psicóloga Sonia Lyubomirsky, en sus investigaciones, probó que llevar a cabo esta acción una vez por semana, durante seis meses, incrementó significativamente el estado de felicidad.

2. Practica actos de amabilidad. Ser amable con los demás crea una cascada de efectos beneficiosos en la sociedad por el simple contagio.

3. Agradece a la vida y disfruta sus placeres. Descubre los pequeños detalles que te regala la vida y que la hacen agradable cada día, como disfrutar de un atardecer, la mirada de un niño, la sonrisa de un anciano, las hojas cambiantes de los árboles. Según los psicólogos, fijar fotografías mentales de placer nos sirven de recurso en momentos difíciles.

4. Reconoce a quienes te han enseñado, sean padres, madres, abuelos, maestros, profesores, etc. Siempre hay personas que te han influido para bien y de las que estás orgullosa.

5. Aprende a olvidar, aprender a perdonar. No guardes rencor a quienes en algún momento hayan podido hacerte daño y ocupa tu mente en cosas y proyectos positivos.

6. Invierte el tiempo y la energía para ti y los amigos que ya tienes o procura entablar nuevas amistades; esto es también una forma de agradecimiento a los demás.

7. Cuida de tu cuerpo. Agradécele que está contigo, que te lleva a todas partes, que te permite aprender, relacionarte, amar. Dormir, hacer ejercicio, estirarse, reír y sonreír ayudan a mejorar nuestro humor y, por ende, a nuestro bienestar personal.

¿Cómo puedes festejar el Día internacional de la Gratitud? Hoy, y todas las veces que puedas, agradece, puede ser con una palabra positiva que te digas a ti misma, una llamada telefónica a una buena amiga o hermana, un email, un tweet, un mensaje, una postal, hasta una carta dirigida a esa persona que te hace feliz constantemente o a quienes en algún momento te han hecho sentir bien.