Las editoras de la revista KENA COCINA nos pasaron estas deliciosas recetas para celebrar el Día de la Candelaria como se debe: con mucho sabor y tradición. Con ustedes cuatro fantásticas salsas para acompañar tamales.
¿Qué les parece si hacemos o compramos los tamales y fortalecemos su sabor con una salsa especial para tamales? Pues aquí tenemos 4 ricas recetas de salas una especial para tamales de rajas con salsa de tomate, otra para tamales de cochinita pibil, además tamales de chocolate con salsa de frambuesa y por último Tamales de almendras y piñones con salsa de chocolate.
Leer: recetas de tamales tradicionales mexicanos
Salsas para acompañar tamales
Actualmente ya podemos encontrar tamales de sabores tradicionales y otros con rellenos originales cochinita pibil o de dulce de chocolate o almendras. Te damos algunas salsas para que los puedas acompañar y resaltar su sabor.
Tamales de rajas con salsa de tomate
4 porciones
Ingredientes:
- aceite
- 1 ½ tazas de puré de tomate
- sal y pimenta
- hojas de epazote fresco, desinfectado
- 4 tamales de rajas
- ½ taza de queso de cabra natural
Procedimiento
- En una sartén a fuego medio, calienta dos cucharadas de aceite y fríe el puré de tomate.
- Sazona con sal y pimienta, cocina hasta obtener una consistencia espesa.
- En una cacerola calienta abundante aceite, fríe las hojas de epazote hasta que dejen de burbujear. Saca y escurre sobre papel absorbente.
- Sirve los tamales con la salsa caliente encima, el queso de cabra desmoronado y unas hojas de epazote frito.
Tamales de cochinita pibil
4 porciones
Ingredientes:
- 1 cebolla morada, en rodajas
- 1 taza de vinagre blanco
- sal
- 3 pimientas gordas, enteras
- orégano fresco
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de canela
- aceite
- 4 tortillas cortadas en juliana
- 2 chiles habaneros, cortados en rajitas
- 4 tamales de cochinita pibil
Procedimiento
- En una cacerola profunda pon a hervir dos tazas de agua y cuando suelte el hervor, añade la cebolla, déjala cocer durante un minuto aproximadamente.
- Retira, escurre y enjuaga con agua fría.
- Coloca la cebolla en un recipiente, agrega el vinagre, la sal, las pimientas, unas ramitas de orégano, un par de hojas de laurel y una ramita de canela.
- Tapa el recipiente y deja reposar dentro del refrigerador, si es posible desde la víspera.
- Calienta abundante aceite, fríe las tiritas de tortilla hasta que estén ligeramente doradas. Retira y deja escurrir sobre papel absorbente.
- Para servir los tamales coloca en cada plato una cama de cebolla morada y tortillas fritas, coloca encima los tamales y acompaña con rajas de chile habanero.
Tamales de chocolate con salsa de frambuesa
4 porciones
Ingredientes
- 2 tazas de frambuesas
- azúcar glas
- 4 tamales de chocolate
- ½ l de helado de chocolate
Procedimiento
- Reserva media taza de frambuesas frescas para la decoración.
- Muele el resto de la fruta y pásala por un colador, prueba el puré y si está demasiado ácido endulza con un poco de azúcar glas, reserva dentro del refrigerador.
- Sirve los tamales calientes con la salsa, unas frambuesas frescas, una porción de helado y espolvorea con azúcar glas.
Tamales de almendras y piñones con salsa de chocolate
4 porciones
Ingredientes:
- ½ de taza de chocolate semiamargo, picado
- ½ taza de crema
- ¼ de taza de azúcar glas
- 4 tamales de almendras y piñones
- almendras fileteadas y tostadas
- piñones
Procedimiento
- Coloca el chocolate, la crema y el azúcar en un tazón y calienta a baño María, hasta que el chocolate se funda totalmente y se integre a la crema. Mantenlo tibio.
- Sirve los tamales calientes con la salsa de chocolate y adórnalos con almendras tostadas y piñones.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: