Entre los padecimientos del sueño más comunes de los mexicanos se encuentran el insomnio, el ronquido y la apnea del sueño. Cerca del 80% de las personas no tienen diagnóstico ni tratamiento, señaló el doctor Juan Manuel Cortés Mejía, Fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (AMMDS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que 40% de la población mundial padece algún tipo de trastorno del sueño, que provocan problemas de somnolencia excesiva diurna y bajo rendimiento laboral, en la escuela y accidentes viales al conducir.
“El no dormir adecuadamente impacta la vida de los adultos, pero también a los niños que pueden presentar sintomatología similar al déficit de atención e hiperactividad, irritabilidad y alteraciones en el crecimiento y en la conducta”, dijo el doctor Cortés Mejía.
La Asociación Mundial del Sueño señaló que una rutina del sueño sin interrupción disminuye el riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades crónicas e hipertensión, ya que una higiene incorrecta del dormir altera las hormonas que regulan el apetito, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad.
El experto precisó que en un estudio en el año 2018 se estimó que el ronquido se presenta hasta 48.5% y se identificó al 27.3% de los adultos con riesgo alto de presentar AOS. Sin embargo, esta cifra se estima que existe hasta un 80% de subdiagnóstico a escala global.
Ronquido, ¿qué pasa con esto?
De acuerdo con el doctor Cortés, el ronquido es el sonido que se produce debido a la vibración de los tejidos blandos como paladar blando, amígdalas y base de la lengua, cuando el aire pasa a través de una vía aérea respiratoria superior estrecha y es la antesala de una enfermedad grave denominada Apnea Obstructiva de Sueño.
Esto origina largas pausas respiratorias debido a la obstrucción de la vía aérea y no solo interrumpe el sueño, sino pone en riesgo la vida del paciente al quedarse dormido durante el día mientras conduce.
La Apnea Obstructiva del Sueño ocasiona alteraciones en los niveles normales de oxígeno en la sangre y generalmente termina con breves despertares del sueño, necesarios para reabrir las vías respiratorias.
Tratamiento temprano y oportuno para la apnea
El doctor Juan Manuel Cortés explicó que en la actualidad existen diversos tratamientos ortopédicos-ortodóncicos, quirúrgicos y con láser no quirúrgico que pueden ser realizados por odontólogos para tratar la apnea obstructiva del sueño.
Estos tratamientos permiten aumentar las dimensiones de la vía aérea superior, lo que tendrá un impacto favorable en la disminución del ronquido, apnea de sueño, somnolencia excesiva diurna y mejoría en la calidad de vida.
“Es el odontólogo quien puede determinar como médico de primer contacto, a través de cuestionarios y una valoración de rutina cuando el paciente tiene riesgo de padecer AOS, e intervenir a través de dispositivos orales o en intervención multidisciplinaria con los especialistas en Medicina del Sueño”, agregó.
Otro tratamiento odontológico es el Dispositivo de Avance Mandibular, el cual tiene como mecanismo de acción un desplazamiento del maxilar inferior y la base de la lengua, colocándola en una posición que favorece la respiración, ampliando las dimensiones de la orofaringe y sin efectos secundarios a largo plazo.
Fuente: Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño
Foto principal: Freepik
Mira este post: Apnea del sueño y cómo afecta a los niños
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: